facebook comscore
Colombia logra épico triunfo sobre Alemania, Suiza y Noruega avanzan en Mundial femenino

Colombia logra épico triunfo sobre Alemania, Suiza y Noruega avanzan en Mundial femenino

Deportes domingo 30 de julio de 2023 -

AFP

Colombia logró un épico triunfo por 2-1 contra Alemania en Sídney con un gol en el último aliento, mientras Suiza y Noruega avanzaron a octavos de final en el Mundial Femenino, del que quedó apeada una de las organizadoras, Nueva Zelanda.

En una fecha intensa de actividad, la debutante selección de Marruecos logró su primer triunfo en el Mundial, al derrotar 1-0 a Corea del Sur y revivió sus opciones de avanzar en el torneo, aunque tendrá un hueso duro de roer contra Colombia en su próximo juego.

La defensora marroquí Nouhaila Benzina se convirtió en la primera jugadora en disputar un partido mundialista usando velo.

La FIFA había retirado su prohibición de llevar velo hace casi una década, una disposición inicialmente tomada por la seguridad de las jugadoras.

El triunfo colombiano sobre Alemania deja al combinado cafetero a un paso de los octavos de final del Mundial Femenino.

La jugadora sensación Linda Caicedo rompió el cerrojo del partido en el 52 en una jugada personal que mostró una pincelada de su magia, mientras la goleadora germana Alexandra Popp puso la igualdad de penal al 89.

La defensa Manuela Vanegas anotó el gol del triunfo en tiempo de descuento al conectar de cabeza un tiro de esquina.

El partido por el Grupo H del Mundial se disputó en el Sydney Football Stadium casi repleto de un público entusiasta, que en su gran mayoría alentó a las colombianas en todo el partido.

"Lo que acaban de hacer estas chicas es extraordinario, es esa pasión como juegan, una entrega, una lucha. Es una gran alegría", declaró el hijo del entrenador del equipo, Nelson Abadía, quien forma parte del cuerpo técnico aunque no estuvo en el banquillo por una sanción.

Con este resultado, sumado a la sorpresiva victoria de Marruecos sobre Corea del Sur, quedó para la última fecha, el 3 de agosto, la definición de los clasificados del grupo a octavos de final.

Colombia, que lidera la llave con 6 puntos, se clasificará siempre que no pierda por una diferencia de cuatro goles frente al equipo africano, que cuenta con tres unidades, igual que Alemania. Corea del Sur, por su parte, está virtualmente eliminada.

- Golpe de magia de Caicedo -

Los dos equipos exhibieron estilos contrapuestos: el juego de habilidad y traslados de pie a pie de las colombianas, frente al juego físico, vertical y aéreo de las alemanas.

Con un juego sencillo y efectivo en su parte baja, las alemanas jugaron a recuperar el balón y montar ataques conducidos por Lina Magull y Jule Brand en busca de la atacante Popp, resguardada siempre por la capitana Daniela Montoya.

Aunque el primer tiempo transcurrió con escasas ocasiones de gol, las alemanas tuvieron más control de la pelota y mayor dominio territorial.

Todo pareció cambiar en el segundo tiempo cuando apareció la magia de Caicedo, quien tomó un rebote, maniobró entre dos rivales dentro del área y venció el cerrojo con un disparo bien colocado.

Las alemanas, doble campeonas del Mundo y favoritas al título, apretaron clavijas en busca de la igualdad, cerrando espacio a las colombianas y lanzando balones largos al área rival, hasta que cayó el penal al cierre del encuentro.


Cuando parecía que el partido terminaría empatado, cayó el gol de Vanegas para el 2-1 que desató la locura entre las jugadoras colombianas.

La entrenadora alemana, Martina Voss-Tecklenburg, lamentó que su equipo no cuidara el empate, que las habría dejado en el primer lugar del grupo.

"El empate fue merecido y debió terminar así. Tenemos que aprender las lecciones y aceptar un empate, pero intentamos ganar (...) Tenemos que ser más inteligentes que eso", afirmó Voss-Tecklenburg.

- Anfitrionas eliminadas -

En la fecha final del Grupo A, las anfitrionas Nueva Zelanda no pudieron pasar del empate sin goles ante Suiza y quedaron eliminadas en primera fase, pese a su triunfo inicial contra Noruega.

Su derrota ante las debutantes Filipinas las puso al filo de la navaja, y el empate ante Suiza las dejó fuera de octavos de final.


Noruega, que tuvo un arranque titubeante en el Mundial, clasificó en la última fecha después de asestar una paliza de 6-0 a Filipinas, incluido un triplete de Sophie Roman Haug.

Con cuatro puntos, evitan la humillación de una eliminación precoz, pero la continuación del recorrido se anuncia peligroso, contra España o Japón, que se enfrentan el lunes.

Las suizas (5 puntos), que no han encajado ningún gol, se hace con la primera plaza del grupo como en 2015, en su única participación en una Copa del Mundo hasta ahora.

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -