facebook comscore
Comprueban que terapia en línea ayuda, pero no es para todos

Comprueban que terapia en línea ayuda, pero no es para todos

Entornos lunes 14 de diciembre de 2020 - 17:12

Daniela Méndez

José Alfredo Contreras, académico de la Facultad de Psicología, afirmó que “Diversos estudios han demostrado que la terapia en línea es eficiente y a través de ella se pueden obtener excelentes resultados en casos de ansiedad, depresión, baja autoestima, problemas de trastornos alimentarios, entre otros”.

El psicólogo, advirtió que “esta opción no es para todos, que cuando se trata de una situación que pone en peligro la vida o la integridad de alguien, como intento de suicidio o en algunos casos de adicciones, no puede atenderse al paciente a distancia. Se requiere de asistencia integral, ya que en el abordaje intervienen la familia, un psiquiatra, un médico general, así como otros profesionales”.

Lo que se busca es atender algún requerimiento de atención que los usuarios de la psicoterapia requieran; de hecho, hay ventajas en su uso; por ejemplo, en ciudades como la de México hay personas que para desplazarse a una sesión tienen que recorrer trayectos de una a dos horas, lo cual ocasiona que terminen por abandonar el tratamiento o cancelen su consulta; en cambio, con la psicoterapia en línea se ahorran ese tiempo de traslados y mantienen el contacto con su terapeuta.

José Alfredo, afirmó “algo que debemos cuidar los psicólogos son las características individuales de cada persona y con base en ello decidir si la intervención en línea les conviene o no”.

Los principales problemas que se pueden dar son en términos de confidencialidad o privacidad, o por fallas en la conexión a internet y en el suministro de energía eléctrica. En estos casos el psicólogo debe tener un plan de contingencia previamente acordado con el paciente. Asimismo, el usuario debe estar informado de los riesgos en la confidencialidad que entraña la psicoterapia a distancia.

De modo que tanto el psicólogo como el paciente tienen que buscar el lugar donde se den las mejores condiciones para un mayor aprovechamiento de la terapia.

El doctor, concluyo que “el único error que podría cometerse sería pensar que todas las personas pueden tomar psicoterapia en línea y no es así. Hay casos donde definitivamente no es recomendable. Además, en la medida en que le funcione o no al paciente, se debe optar o no por dicha modalidad; y lo mismo sucede con los terapeutas, hay quienes prefieren las sesiones presenciales que hacerlo en línea”.

Imagen: Especial

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JS/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
El escudo y lema de la UNAM cumplen 100 años Entornos
2021-04-29 - 11:51
Una casa hecha de luz Entornos
2021-04-28 - 11:19
+ -