facebook comscore
Conapred niega participación en creación de protocolo de la Liga MX contra el acoso y discriminación

Conapred niega participación en creación de protocolo de la Liga MX contra el acoso y discriminación

Deportes miércoles 12 de julio de 2023 -

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), rechazó haber colaborado con la Liga MX en la creación del protocolo para prevenir y sancionar conductas relacionadas con el acoso y hostigamiento contra las jugadoras profesionales.

Según reportes de 2019, la Federación Mexicana de Futbol (FMF) anunció un convenio de trabajo de tres años con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), con el fin de erradicar actos discriminatorios, pero ningún directivo requirió la asesoría.

El documento estipula la creación de una Comisión de Género y Diversidad en la estructura de los clubes, además de una se-rie de medidas para la prevención, contención y resolución de casos de violencia en los distintos ámbitos del futbol.

No obstante, integrantes de la Conapred desmintieron que el organismo haya participado en la creación de dicho protocolo; no obstante, en la etapa de colaboración de ambas instituciones, se emplearon campañas de concientización en los estadios y 402 trabajadores de la FMF fueron capacitados.

Al respecto, la Conapred habría propuesto la confección de un protocolo para prevenir y atender actos de discriminación; también intentó sin éxito revisar el Código Fair Play de la FMF utilizado en el despido de la exfutbolista Maribel Domínguez de la selección Sub-20 femenil.

"El diagnóstico será fundamental para establecer la diferenciación de actores en el futbol, diseñar e identificar estrategias de cómo emitir los mensajes, cómo favorecer la capacitación, qué plataformas usar para hacer llegar los mensajes", declaró a EFE la directora de Promoción de Cultura y No Discriminación del Conapred, Adelina González.

Cabe señalar que este lunes, la Liga MX presentó el documento a partir de la colaboración de la organización no gubernamental Somos Versus y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSC).

Por ello, el presidente de la Liga MX, Mikel Arriola, indicó que sigue la intención de apoyarse con organismos especializados para la firma de nuevos convenios.

Imagen: Mexsport

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -