facebook comscore
Conciliar medio ambiente y agricultura

Conciliar medio ambiente y agricultura

Columnas jueves 14 de marzo de 2024 -

Un tema que ha saltado con preocupación en las agendas nacionales e internacionales en los últimos años es el cambio climático.

Nadie puede ya negar sus terribles efectos como el calor extremo en pleno invierno, sequía, potentes huracanes, ciclones y graves inundaciones afectan a la humanidad como nunca antes.

Esto ha propiciado que los gobiernos, en todos los niveles, empiecen a tomar medidas con cierta premura, tratando de corregir el daño hecho al ambiente, que en muchos casos ya es irreversible e irreparable. Hay acciones que valen la pena reforzarlas, como el combate a la tala clandestina y a la quema de pastizales.

Sin embargo, también hay autoridades y actores políticos que pretenden –en aras de una preocupación por el cambio climático- imponer políticas o leyes sin medir o considerar sus efectos en otros sectores vitales para la población, como el agroalimentario.

Cómo lo hemos mencionado en columnas anteriores, el caso más palpable lo vemos en el viejo continente, donde la Comisión Europea pretendió implementar una Agenda Verde, sin conciliar antes con su sector agropecuario, lo que provocó fuertes protestas en varios países.

Conciliar campo y naturaleza es posible, debemos avanzar hacia una producción sustentable, sin rebasar la frontera agrícola y preservando los recursos agua, suelo y biodiversidad, con la suma de todas y todos y donde las propuestas provengan y se adopten, primeramente, por los propios productores.

• Inauguran Expo ANTAD 2024 con activa participación del sector agroalimentario

El pasado martes arrancó en Guadalajara, Jalisco, la Expo ANTAD 2024, con una importante presencia de empresas y cadenas del ramo minorista de múltiples giros y productos.

Por supuesto, destacó la asistencia de integrantes de la cadena de suministro y el sector detallista del ramo agroalimentario, que han sido fundamentales para responder a la necesidad del consumidor nacional, con acciones que mantienen el abasto y la comercialización de alimentos en el país.

En la inauguración del evento, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural federal, Víctor Villalobos Arámbula, comentó la importancia del abasto oportuno de alimentos, el cual se desarrolla con una capacidad operativa eficiente y sensible a todas las cadenas productivas.

Bien por este sector, que se ha distinguido en momentos difíciles para el país.

• CNA cierra filas

El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) expresó ayer su preocupación por la decisión del Departamento de Agricultura de Estados Unidos de implementar la norma de etiquetado de país de origen "Product of USA" para productos cárnicos, de ave y huevo.

El organismo respaldó la inquietud manifestada por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, que expresó su preocupación desde que el Animal and Plant Health Inspection Service (APHIS) publicó la propuesta de modificación de la norma.

Para el CNA, esta medida, aunque se presenta como voluntaria, tendrá un impacto negativo y regresivo en la integración regional de los sectores agropecuarios de América del Norte.

LUIS P. CUANALO

Especialistas del sector agropecuario y agroindustrial en México

Presidente del Colegio de Ingenieros Agroindustriales de México, A.C

luiscuanalo@hotmail.com

Instagram: @luiscuanalo


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Línea 13. Columnas
2024-04-15 - 01:00
Sigue controversia por Infonavit-constructor Columnas
2024-04-15 - 01:00
Se va quedando sola X Columnas
2024-04-15 - 01:00
Edadismo, discriminación y derechos humanos Columnas
2024-04-15 - 01:00
¿Burbuja a la vista? Columnas
2024-04-15 - 01:00
Las ocurrencias sobre la frontera Columnas
2024-04-15 - 01:00
TIRADITOS Columnas
2024-04-12 - 01:00
Línea 13. Columnas
2024-04-12 - 01:00
El debate de las y los ciudadanos Columnas
2024-04-12 - 01:00
+ -