facebook comscore
Confinamiento aumenta riesgo de que niños padezcan alergias y asma: microbióloga

Confinamiento aumenta riesgo de que niños padezcan alergias y asma: microbióloga

Entornos miércoles 10 de marzo de 2021 -

El confinamiento forzado provocado por la pandemia de la Covid-19 incrementa las posibilidades de que los niños se enfermen de alergias, asma y enfermedades autoinmunes, afirmó este miércoles la microbióloga Sally Bloomfield, de la London School of Hygiene and Tropical Medicine.

“Nuestros cuerpos están cubiertos por dentro y por fuera de microorganismos que, en circunstancias normales, cohabitan con nosotros y promueven un sistema inmunológico saludable. Si los niños pequeños no están suficientemente expuestos al mundo microbiano que los rodea, su capacidad para regular adecuadamente su propio sistema inmunológico puede verse comprometida”, afirmó Bloomfield.

La microbióloga añadió que el sistema inmunológico es un dispositivo de aprendizaje y se parece a una computadora con hardware y software, pero con pocos datos. Se deben suministrar datos adicionales durante los primeros años de vida, a través del contacto con microorganismos de otros seres humanos y del medio natural.

El sistema inmunológico, afirmó, tiene muchos mecanismos potentes para matar patógenos. Debe regularse cuidadosamente para garantizar que pueda eliminar microbios peligrosos del cuerpo sin causar un daño excesivo a nuestros propios tejidos.

Las interacciones que tenemos con nuestro medio ambiente temprano en la vida son esenciales para que nuestro sistema inmunológico aprenda a diferenciar entre microbios no dañinos y los peligrosos que causan enfermedades.

Los datos sugieren que el SARS-CoV-2 no representa un peligro mayor para los niños que la gripe anual. Sin embargo, las interacciones sociales de los niños se han visto muy limitadas al sacarlos de las escuelas, cancelar sus actividades extracurriculares. Incluso el aire que respiran a menudo se filtra con máscaras y existe un uso frecuente de desinfectante de manos.

En resumen, la mayoría de las políticas para prevenir o contener la Covid-19 han maximizado el potencial de los niños para desarrollar sistemas inmunológicos débiles.

“Como inmunóloga viral, no estaba demasiado preocupada por esto en las primeras etapas de la pandemia cuando se implementaron medidas temporales para aplanar la curva. Sin embargo, existe un motivo de preocupación un año después, luego de que muchos lugares en Canadá y otros países hayan pasado meses encerrados o con contacto social y actividades muy limitados para prevenir la propagación de la Covid-19”, sostuvo Bloomfield.

La especialista dijo que es probable que el problema sea más frecuente en bebés que en niños pequeños., pues puntualizó que aunque el sistema inmunológico humano está mayormente maduro alrededor de los seis años, algunos componentes importantes aún se están desarrollando en la adolescencia.

Como tal, las únicas personas que pueden estar seguras de que las políticas de aislamiento actuales no tendrán un impacto negativo en la capacidad de autorregulación de su sistema inmunológico son los adultos.

“Un legado a largo plazo desafortunado y subestimado de esta pandemia probablemente será un grupo de ‘jóvenes pandémicos’ que crecen para sufrir tasas más altas que el promedio de alergias, asma y enfermedades autoinmunes. Esto será válido para los niños en todos los países que promulgaron políticas de aislamiento”, finalizó Bloomfield.

Información: Reuters
Imagen: Redes

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OH/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Hoy fue Día Internacional de las Bibliotecas Entornos
2021-10-24 - 20:05
+ -