La Fiscalía General de la República (FGR) reveló que Héctor Melesio Cuén Ojeda, exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, fue asesinado en una finca en Huertos del Pedregal, Culiacán, donde se encontraba también Ismael "El Mayo" Zambada, líder del Cártel de Sinaloa. En ese lugar, Zambada habría sido secuestrado por Joaquín Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán.
La FGR indicó que la camioneta usada en el "montaje" para aparentar que Cuén Ojeda fue asesinado en una gasolinera de Culiacán contenía rastros de sangre de Rodolfo Chaidez Mendoza, miembro del equipo de seguridad de "El Mayo" Zambada. Hasta el momento, Chaidez Mendoza sigue desaparecido.
"En la finca de Huertos del Pedregal se encontraron evidencias hemáticas correspondientes al exrector, lo que confirma que Cuén Ojeda estuvo en ese sitio y que su homicidio ocurrió horas antes del video difundido desde la gasolinera, el cual ya fue desacreditado por la FGR", detalló la dependencia.
Las investigaciones forman parte de un operativo conjunto entre la FGR, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar). Este operativo busca esclarecer el secuestro de Zambada, el asesinato de Cuén Ojeda y otras desapariciones forzadas que involucran directamente a Joaquín Guzmán López.
En la caja del vehículo utilizado en el montaje, las autoridades encontraron más sangre humana, identificada como la de Rodolfo Chaidez Mendoza. La FGR también obtuvo un video en el que el chofer de Cuén Ojeda contradice su declaración inicial ante las autoridades locales, negando la versión previamente proporcionada sobre la desaparición y muerte del exrector.
La institución subrayó que las investigaciones ministeriales confirman la implicación de diversas autoridades de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa en el caso, incluyendo policías, peritos y ministerios públicos. Todos estos funcionarios están siendo investigados por presuntas irregularidades y posibles responsabilidades penales en el homicidio de Cuén Ojeda.
foto por Cuarto Oscuro