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Corte de EU aprueba plan de mil mdd a Aeroméxico

Corte de EU aprueba plan de mil mdd a Aeroméxico

Activo viernes 21 de agosto de 2020 -

Reuters

Grupo Aeroméxico comunicó que una corte estadunidense para el distrito sur de Nueva York autorizó una solicitud de financiamiento preferencial por hasta mil millones de dólares que le permitirá mantener la liquidez durante su actual reestructuración.
Aeroméxico, que como otras líneas aéreas del mundo ha sido duramente golpeada por un desplome en la demanda debido a la pandemia Covid-19, se encuentra desde finales de junio en un proceso de reestructura financiera bajo el Capítulo 11 de la ley de quiebras estadunidense.
En un comunicado, la empresa argumentó que el financiamiento le proporcionará liquidez para cumplir con sus obligaciones futuras "de manera oportuna y ordenada", y continuar con sus operaciones durante y después del proceso de reestructura.
Aeroméxico solicitó la semana pasada a esa corte de Estados Unidos la aprobación de solicitud de financiamiento preferencial.
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), en videoconferencia, acusó que los gobiernos de la región latinoamericana han abandonado a las aerolíneas ante la crisis ocasionada por la pandemia Covid-19, pues se ha negado apoyo financiero.
El vicepresidente de IATA para las Américas, Peter Cerda, aseguró que a escala mundial se han dado ayudas a la aviación por 130 mil millones de dólares, de los cuales la mitad provienen de la autoridad estadunidense, otro porcentaje de Europa y solo 0.8 por ciento de los gobiernos de la región latinoamericana.
“Voy a ser muy claro, a nivel regional, no solo México, nuestros gobiernos nos han desplazado, han dejado a la industria a solas.”
El directivo aéreo recordó que muchas aerolíneas que han aportado al desarrollo de la economía de sus países a lo largo de la historia, se encuentran en el proceso de quiebra del Capitulo 11 de la ley de Estados Unidos y otras desaparecieron para siempre.
“Si los gobiernos no van apoyar financieramente a las aerolíneas para afrontar la tormenta del covid-19, lo que pedimos es que ahora que existen protocolos de sanidad se reabran las fronteras para que las empresas puedan volver al aire.”
Respecto a las pruebas rápidas para detección de Covid-19 que realizan algunas aerolíneas mexicanas como Interjet y Aeromar, el mánager de Seguridad y Facilitación para IATA en las Américas, Alejandro Restrepo, afirmó que no dan el mismo grado de fiabilidad o resultado que daría una tipo PCR, “por lo tanto no la incluimos como el estándar más alto dentro de nuestra posición como industria”.



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JG/CR

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