facebook comscore
Covid, retos y aprendizajes para la justicia electoral

Covid, retos y aprendizajes para la justicia electoral

Columnas lunes 13 de julio de 2020 - 02:10

Diario ContraRéplica
Martha L. Mercado Ramírez
Magistrada del Tribunal Electoral de la Ciudad de México

@MarthaMercadoRm



2020 será un año que la historia recordará no sólo por la pandemia que detuvo al mundo, sino por los cambios en todos los sectores de la actividad humana causados por ésta.

Cuando el pasado 28 de febrero se confirmó el primer caso en nuestro país, comenzó una etapa de incertidumbre sobre el futuro cercano, acompañada de una serie de cambios, tanto positivos como negativos, en todas las estructuras, organizaciones y personas.

En el plano electoral, la crisis ha obligado a las autoridades a modificar su funcionamiento cotidiano, aprovechando el uso de las tecnologías de la información para mantener comunicación con la ciudadanía e informar sobre los temas más relevantes en la materia.

Asimismo, la impartición de justicia electoral ha visto el aplazamiento, obligado por las circunstancias sanitarias, tanto de elecciones locales (Hidalgo y Coahuila) como de plazos y términos en Tribunales Electorales.

Estas cuestiones han representado un gran reto porque impiden el cumplimiento integral de las funciones de las autoridades electorales, sin embargo, también han abierto áreas de oportunidad para explorar nuevas estrategias que permitan mejorar su atención y generar más beneficios para la ciudadanía.

Dentro de los elementos novedosos más importantes para la impartición de justicia, se encuentra la relativa a la implementación de los juicios digitales, que permiten a la ciudadanía presentar medios de impugnación y ser notificada a través de medios electrónicos.

Asimismo, los juicios digitales permitirán mantener las medidas de sana distancia y continuar con la resolución de los medios de impugnación interpuestos por la ciudadanía ante las autoridades correspondientes.

El Tribunal Electoral de la Ciudad de México lanzó el pasado 1º de julio en su sitio de internet, la opción de la presentación de medios de impugnación de forma digital, lo que representa un importante avance en las formas de atención con las que cuenta este Órgano Jurisdiccional.

Asimismo, el inicio del Proceso Electoral 2020-2021 dentro del contexto del COVID-19, obligará también a encontrar formas para la emisión del voto. En la CDMX ya se ha puesto a prueba el voto electrónico y a través de internet, que podrían ser ventanas de oportunidad para salvaguardar la integridad de la ciudadanía y, al mismo tiempo, celebrar los comicios.

Finalmente, estas innovaciones en materia electoral deben seguir fortaleciéndose e implementándose en el día a día en las autoridades capitalinas, en aras de mejorar la participación ciudadana, la cultura cívica y, en definitiva, la vida política y democrática de nuestra ciudad.


Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Outsourcing, ¿son tiempos de cambios? Columnas
2020-11-26 - 00:23
Sigue la alerta por el Covid-19 Columnas
2020-11-26 - 00:23
Justicia, la prioridad. Columnas
2020-11-26 - 00:18
Resistencia al Cambio Columnas
2020-11-26 - 00:15
Línea 13 Columnas
2020-11-26 - 00:10
SE RELAJAN MEDIDAS SANITARIAS Columnas
2020-11-26 - 00:08
+ -