facebook comscore
Cultura reparte 10 mdp por estado como apoyo a artistas, creadores…

Cultura reparte 10 mdp por estado como apoyo a artistas, creadores…

Entornos miércoles 03 de junio de 2020 -

Por Martha Rojas
Martha.rojas@contrareplica.mx

Ante la situación de emergencia nacional que se vive debido a la pandemia por coronavirus (Covid-19) La Secretaría de Cultura federal destinara un total de 320 millones de pesos, repartidos entre los 32 estados de el entidad para echar en marcha el Aiep, un programa de apoyo básico a creadores, artistas, bailarines y todos aquellos que integran la comunidad cultural.
“Participé en la reunión de la @CONAGO_oficial. Se debe reconocer la importancia fundamental de la cultura durante esta pandemia, las expresiones artísticas nos han ayudado a sobrellevar el confinamiento. Al mismo tiempo el sector cultural ha sido uno de los más afectados. Informé:
La Secretaría de Cultura Federal ha hecho un enorme esfuerzo para rencauzar 320 millones de pesos de su presupuesto para apoyar a los creadores y artistas de todo el país a través de las entidades federativas. Creemos que esto es una responsabilidad común”, informó la titular de la dependencia Alejandra Frausto a través de su cuenta de Twitter.
En ese sentido la funcionaria detallo que el subsidio fue un esfuerzo común de la dependencia, que en los próximos días entablará conversaciones con la Secretaría de Salud para planear la reapertura de la vida cultural en el país.
“Hicimos un enorme esfuerzo interno en la Secretaría para poder consolidar este compromiso que tenemos con los estados de darles un subsidio básico, piso, para atender esta emergencia, este subsidio se llama Aiep y es un plan de trabajo que sus titulares de Cultura nos han presentado, pero queremos que tenga la sensibilidad de reconocer la emergencia.
En estos días se dará a conocer una guía orientativa que hemos elaborado en coordinación con Salud para comenzar a planificar la reapertura del sector cultural de todo el país”, detalló la funcionaria al tiempo que mencionó que la crisis no es exclusiva del sector, sin embargo, el gobierno reconoce la importancia que la cultura ha desempeñado a la hora de sobrellevar la pandemia.
Cabe señalar que desde el pasado 20 de marzo los foros culturales, teatros y cines fueron cerrados a causa de la cuarentena, mas tarde, una semana después, las librerías. Ante ese panorama la dependencia anunció que algunas funciones y espectáculos que estaban a su cargo se reprogramarían o se adecuarían al contexto de la plataforma Contigo en la distancia, que fue habilitada con el fin de “acompañar” virtualmente a las personas confinadas con actividades, lecturas, conciertos y charlas a la vez que realizó concursos de apoyo a creadores.
Hasta el momento no se han cuantificado las pérdidas que el sector tuvo debido a la pandemia o a las medidas de sana distancia, que se mantendrán, aún si la cuarentena se levanta.
Productores y creadores han externado su preocupación debido a que decenas de personas dependen económicamente de la Cultura.
De acuerdo con un reporte del INEGI cerca de 12 millones de personas perdieron su empleo durante abril, de los cuales 10 millones laboraban en la informalidad.


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Historias en el Metro: Sigue la tradición Entornos
2024-04-21 - 11:01
+ -