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Deber o no deber

Deber o no deber

Columnas jueves 26 de agosto de 2021 -

Israel González Delgado

El tema económico más sonado esta semana es que el FMI distribuirá este lunes alrededor de 650,000 millones de dólares en nuevos Derechos Especiales de Giro a sus miembros. Para verlo en su justa dimensión, esta es la distribución más grande de recursos que ha hecho el FMI de forma simultánea. Tiene sentido, pues estamos tratando de salir, como planeta, de la depresión económica más grande que, por diseño o no, ha existido desde que hay indicadores económicos.

Es ilustrativo que la última vez que el FMI realizó una distribución global de deuda en forma de DEG, fue en 2009, es decir, luego de la Gran Recesión provocada por el colapso financiero inmobiliario en Estados Unidos. Luego entonces, es una jugada de libro de texto del FMI para tratar de detonar la economía cuando la crisis no es nacional ni regional, sino global.

Cuando el organismo internacional hace una especie de bailout con condiciones preferentes dirigido, literalmente, a todo el mundo, lo irracional sería no aprovecharlo, puesto que cuando la deuda del mundo entero crece, no hay desventaja comparativa en tomar una parte, siempre y cuando sea en términos razonables que no aten de manos a un gobierno para realizar reformas y acciones en su propio interés. El tema, pues, se trata de los términos de la deuda.

Es interesante el disclaimer que hizo la directora general del FMI en el sentido de que los países “no deberían” usar esos recursos ni para posponer las reformas necesarias (las que ella le parecen necesarias, siempre privatizaciones y aumentos de impuestos) ni para posponer la reestructuración de su deuda (es decir, que no equivale a que se les vaya a perdonar ni un centavo a los deudores). Es un mensaje con destinatarios muy concretos, como Argentina y Turquía, que han hecho todo mal.

Fiel a su convicción de ser averso a la deuda (y más a la deuda de corto plazo), AMLO quiere usar los recursos extraordinarios del organismo internacional para pagar deuda previamente contraída, de manera que haya algún beneficio, ya sea para que México pague menos intereses anualmente (que se cuentan por los miles de millones, sí, sólo de intereses) o para sustituir deuda interna o externa que sea más costosa que la del FMI, con el mismo resultado.

En principio es una forma muy responsable de usar los instrumentos crediticios, y hasta los detractores de AMLO deben reconocer que eso no es lo que haría un populista. Lo que hacen los políticos de este corte es gastar los recursos en algún bien o programa muy tangible, de valor muy presente y de rentabilidad electoral a corto plazo; es decir, lo contrario de lo que pretende el presidente.

Por eso sorprendió un poco la reacción del todavía gobernador del BM, Alejandro Díaz de León, y del subgobernador Gerardo Esquivel en el sentido de que categóricamente “no procedía” utilizar los recursos más que para engrosar las reservas; el mecanismo existe, y tiene que ver con emisión de bonos y compra por el propio banco central, es decir, de que se puede se puede. ¿Y no estaría bien usar recursos para que los futuros gobiernos tengan mayor margen de maniobra fiscal y crediticia? Eso sería algo nuevo.


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