El Senado de la República tiene que nombrar al comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), vacante que dejó Francisco Javier Acuña Llamas desde marzo, ordenó la jueza Décimo Séptimo de Distrito en Materia Administrativa, Celina Angélica Quintero Rico.
Al otorgar una suspensión provisional al Consejo Nacional de Litigio Estratégico, el cual impugnó la omisión de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) por no emitir el acuerdo que ponga a consideración del pleno de la Cámara de Senadores para ocupar el cargo de comisionado a partir del 1 de abril de este año.
La JUCOPO, con base en el dictamen de las Comisiones de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana y de Justicia, tiene que hacer el nombramiento del comisionado, mismo que se debe someter al pleno para su aprobación.
La juez puso un plazo de 48 horas para que la JUCOPO de cumplimiento a la suspensión definitiva que también le otorgó al Consejo Nacional de Litigio Estratégico, donde se ordenó nombrar a los otros dos comisionados del INAI.
El pasado 31 de marzo concluyó el periodo del comisionado del INAI, Francisco Acuña, por lo que el pleno de este organismo se quedó con solo cuatro integrantes, lo cual impide que se tomen decisiones válidas.
Sin embargo, la Presidencia objetó los nombramientos de Ana Yadira Alarcón Márquez y Rafael Luna Alviso como nuevos comisionados del INAI, nombrados por el Senado apenas el 1 de marzo.