facebook comscore
Deidades feministas toman París en la semana de la Alta Costura

Deidades feministas toman París en la semana de la Alta Costura

Entornos martes 21 de enero de 2020 - 00:00

Redacción


Dior envió un ejército de deidades feministas a desfilar en el vientre de una monumental escultura de una diosa madre, en el arranque de la Semana de la Alta Costura en París, de la que se despedirá Jean Paul Gaultier.
¿Qué pasaría si las mujeres gobernaran el mundo?, se preguntó la directora artística Maria Grazia Chiuri en este desfile al que los asistentes accedieron a través de la "vulva" de La mujer divina, una obra concebida por la artista estadounidense Judy Chicago, en el museo Rodin.
"¿Los hombres y las mujeres serían iguales?" "¿Habría violencia?" "¿El planeta estaría protegido?", inquirían al público unos estandartes colgados en el interior.
Chiuri ha hecho de sus desfiles verdaderos alegatos en favor de la mujer, empezando por la camiseta que popularizó con el lema We should all be feminists"(Todas deberíamos ser feministas), en su debut con la firma de lujo en 2016.
Pero en esta ocasión, la diseñadora italiana lo dijo si cabe todavía más alto y claro. Se asoció con Chicago, una veterana artista feminista, para crear este templo de 75 metros de longitud que representa una inmaculada diosa madre tumbada.

Soñar en grande

Dior "me animó a construirla, a soñar en grande para realizar esta diosa que quise hacer en los años 1970, pero no pude", señaló a la AFP Judy Chicago.
"El poder de las mujeres no es solo el de la reproducción", también es el de la "creación", dijo por su parte Chiuri previamente al desfile, al que asistieron actrices como Sigourney Weaver, Uma Thurman, Kristin Scott-Thomas y Monica Bellucci.
"Durante mi juventud en Italia nunca encontraba a mujeres en los libros de historia del arte. Estaba Giotto, Rafael, Botticelli, pero nunca una referencia femenina", explicó a la AFP la directora artística.
Esta colaboración con Chicago persigue "decirles a las jóvenes que también hay referencias artísticas de mujeres, que ellas también pueden lograrlo, que como mujer tu vida no está predeterminada a ser (solo) madre", dijo.
Diosas clásicas resplandecientes con vestidos dorados tomaron la pasarela en un impecable ejercicio de sobria elegancia, característica de la casa francesa.
"Me inspiré en las clásicas estatuas de diosas de mi infancia en Roma", dijo la diseñadora.
Flecos, pliegues, nudos, cinturones trenzados... la colección de alta costura para la próxima primavera-verano viaja a la antigua capital del imperio romano para presentar delicados vestidos de noche pensados para la alfombra roja.
Domina el dorado, pero también los plateados y el rojo. Apenas hay bordados o estampados, el look es minimalista, rematado por finas hojas de laurel de oro que se llevan como pendientes o collares.
- Balenciaga llama a la puerta -
La Semana de la Alta Costura estará marcada también por el último desfile el miércoles del diseñador francés Jean Paul Gaultier.
Su firma, propiedad del grupo español Puig, "continuará" y el modisto, otrora "enfant terrible" de la moda, anunciará próximamente un "nuevo proyecto", anunció el viernes Gaultier, de 67 años.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Breves Entornos
2020-02-18 - 00:00
+ -