facebook comscore
Del Covid-19 y el Ascenso

Del Covid-19 y el Ascenso

Columnas miércoles 01 de abril de 2020 - 01:35

Ya anticipábamos que la crisis económica que dejará la pandemia será dura y en todos los niveles. Esto obviamente afectará a la industria del futbol, tanto a escalas internacionales como a nuestro ámbito local, concretamente a la Liga MX. Y aunque durante los últimos días ya se han dejado sentir esos golpes con medidas como la reducción de salarios en algunos equipos, poco caso se le ha hecho a la división de Ascenso.

De por si las cosas se encontraban turbias semanas atrás, antes de que la crisis se desatara y todo el mecanismo tuviera que frenarse por la crisis de salud. El año había iniciado con los rumores sobre cambios en el Ascenso con tal de encontrar una estabilidad que llevan décadas buscando y yo no la veo por ningún lado.

Al final de cuentas, la Liga confirmó que sí, tenía planes en mente para hacer algunas modificaciones, pero no nos dijo más. Fue el pasado 21 de febrero cuando anunciaron sus intenciones de generar una nueva Liga de Desarrollo, pero sin mayores detalles.

La incertidumbre fue invadiendo a los protagonistas de dicha competencia, y es que, ante la barajeada posibilidad de eliminar el Ascenso, uno de los principales incentivos estaba en riesgo, tanto económico como deportivo, pues ante la opción de aspirar a llegar a la Primera División, lucía difícil que alguien le quisiera invertir a ese negocio.

En redes sociales comenzaron a circular mensajes de los futbolistas dirigidos al presidente de la FMF Yon de Luisa. Y ahí se quedó todo, vino la emergencia sanitaria, el futbol se detuvo y ese tema quedó en un stand by bastante tenso.

La cosa empeora ante esta falta de ingresos que toda la industria está padeciendo con la cuarentena. Tanta es la preocupación que la iniciativa de la reducción de salarios a los futbolistas surgió en Europa (en el entendido de que, dentro de los clubes, son los que más ganan, y con mucha diferencia). Si allá la están padeciendo, era lógico que, en el resto del mundo, con equipos menos mediáticos, la pausa obligada iba a pegar y nos obligaría a tomar medidas similares.

Y miren que en México las finanzas de nuestro futbol son bastante sanas. Aun así, ya varios clubes han comenzado a confirmar que habrá reducción de salarios, o al menos como decían los Pumas en su comunicado, pagos diferenciados. Pero esa estabilidad, no puede aplicarse a la Liga de Ascenso y mucho menos a niveles más bajos. Si bien los Clubes de Primera División respaldarán a sus filiales y equipos femeniles, aquellas escuadras que se manejaban de manera independiente en 2ª o 3ª División definitivamente se verán afectadas.



Así, entre la incertidumbre de si el ascenso sigue o no, los clubes de dicha división ya están batallando con este parón indefinido. Siempre se dice que los más afectados son los aficionados, pero en este caso particular, los futbolistas son los que están en verdadero vilo.



Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
La herida: 43 Columnas
2020-09-24 - 01:22
Azúcar amargo Columnas
2020-09-24 - 01:03
Celebrar al Ruche Columnas
2020-09-24 - 00:58
El camino democrático. Columnas
2020-09-24 - 00:57
¿AZÚCAR NEOLIBERAL? Columnas
2020-09-24 - 00:57
¡Nos valió madre! Columnas
2020-09-24 - 00:53
+ -