facebook comscore
Democracia avasallada: el atropello legislativo y la sumisión del Senado mexicano

Democracia avasallada: el atropello legislativo y la sumisión del Senado mexicano

Columnas miércoles 03 de mayo de 2023 -


Exdiputada federal, asesora de la AC Impulsa y colaboradora del STUNAM

Lo ocurrido la madrugada del sábado pasado en el Senado de la República, con la aprobación vía fast track de 20 reformas propuestas por el ejecutivo federal, confirman la urgencia que tiene la 4T de profundizar la polarización política, desmantelar los contrapesos y mantener la criminalización contra sus adversarios.

Los tiempos para que inicie el próximo proceso electoral se acortan y es claro que la estrategia política del gobierno es provocar la confrontación entre los poderes legislativo y judicial, por eso el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a Palacio Nacional a los integrantes de la bancada de Morena y a los 4 aspirantes a la candidatura presidencial para darles línea, advertirles que la división no es el camino para conseguir sus objetivos en el 2024 y dejar claro quién es el que manda en el país.

Y al más rancio estilo del priismo tradicional de años pasados, los senadores morenistas cumplieron sus instrucciones. Con el aval de sus aliados, aprobaron sin discusión reformas a la Ley Minera; cambios para transformar el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el permiso para que la Sedena opere indefinidamente el Tren Maya, sanciones a quienes faciliten la producción de fentanilo, la Ley 3 de 3, que inhabilita para ocupar cargos de representación popular a deudores alimentarios morosos, la desaparición del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y la reforma constitucional que disminuye la edad mínima para ser diputado federal y secretario de Estado, entre otras.

El senador Emilio Álvarez Icaza criticó a los legisladores de Morena, quienes, en actitud genuflexa ante el Ejecutivo, legislaron en la indignidad, sin consultar, sin parlamento abierto y sin escuchar ni dialogar, con el único fin de buscar dinero, militarizando más al país y destruyendo a México.

Ante el atropello legislativo, el exconsejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, dijo que está en juego la sobrevivencia del INE y del INAI, así como de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por lo que en el 2024 será más importante el voto para la conformación del Congreso de la Unión, que para designar al próximo presidente.

Por ello, ante las irregularidades que se cometieron en la aprobación de los dictámenes, los partidos de oposición acudirán a la SCJN para demandar la invalidez de las reformas, por lo que continuará el enfrentamiento del gobierno con los ministros de la Corte que están obligados a hacer respetar el estado de derecho.

La Suprema Corte tendrá la última palabra para detener estas reformas con las que se corre el riesgo de que aumente la opacidad y la corrupción en el ejercicio gubernamental. En México no necesitamos políticas regresivas, sino seguridad jurídica, transparencia y rendición de cuentas.

Por otro lado, es evidente que el senador Ricardo Monreal será quien pague los platos rotos, pues su bancada le dio la espalda, no puedo controlar la situación y fue necesaria la intervención del presidente para que las reformas fueran aprobadas antes de que concluyera el segundo periodo ordinario de sesiones del Congreso, pues hay un acuerdo para que a partir de septiembre el PAN presida la Junta de Coordinación Política y el PRI la mesa directiva.

Analistas políticos consideran que la oposición debe reagruparse y definir cuanto antes a su candidato a la presidencia. Si no llega unida y con un aspirante presidencial fuerte, competitivo y con identificación y carisma, será muy difícil que pueda derrotar a Morena en el 2024.
Para el PAN las medidas impulsadas por López Obrador seguirán provocando mayor pobreza, impunidad y delincuencia. El senador, Santiago Creel aseguró que lo que hicieron los subyugados senadores de Morena le pegará al sistema de salud, al campo, a la educación, a la ciencia y tecnología y a la industria del turismo.

Pero más allá de estos considerandos, la gran lección que nos deja este lamentable fast track de Morena y sus aliados –al obedecer ciegamente una indicación del presidente López Obrador–, es que la aprobación de leyes sin consultar al resto del Senado mexicano, es totalmente contraria a los principios fundamentales de la democracia y la ética política. Los legisladores –cuya actitud sumisa refleja más que nada una relación de poder perversa y desequilibrada frente al Ejecutivo–, olvidan que la transparencia, la rendición de cuentas, el respeto a la división de poderes y la participación ciudadana, son elementos esenciales para un sistema democrático saludable.

La aprobación de leyes sin un debate adecuado y sin consultar a todos los miembros del Senado, limita la participación ciudadana en el proceso legislativo. La democracia requiere que los ciudadanos tengan la oportunidad de participar en la toma de decisiones, lo que incluye la posibilidad de expresar sus opiniones y preocupaciones a través de sus representantes y en este caso, estos principios han sido socavados.
Al presidente le queda menos de año y medio de gobierno, y si no corrige el rumbo y trata de enmendar sus errores, fracasos y su labor destructiva de las instituciones, enfrentará un costo político muy severo que podría repercutir en los resultados de los comicios presidenciales de 2024.

Exdiputada federal, asesora de la AC Impulsa y colaboradora del STUNAM


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
TIRADITOS Columnas
2024-02-23 - 06:48
LÍNEA 13. Columnas
2024-02-23 - 06:47
Espectaculares opacos Columnas
2024-02-23 - 01:00
Amicus curiae electoral Columnas
2024-02-23 - 01:00
La adolescencia panista Columnas
2024-02-23 - 01:00
LA TRILLADORA ESTADOUNIDENSE CONTRA AMLO Columnas
2024-02-23 - 01:00
VINO POR SU COPA Columnas
2024-02-23 - 01:00
La dialéctica de las narrativas Columnas
2024-02-23 - 01:00
¿Cuánto Vive el Ser Humano? Columnas
2024-02-27 - 01:00
TIRADITOS Columnas
2024-02-22 - 06:52
Morelia, la joya de la corona en Michoacán Columnas
2024-02-22 - 06:44
AGUA Y ELECCIONES Columnas
2024-02-22 - 01:00
UNA MUJER PRESIDENTA EN ESTADOS UNIDOS Columnas
2024-02-22 - 01:00
¿Por qué no reciclamos el agua en México? Columnas
2024-02-22 - 01:00
+ -