El gobernador de Nuevo León, Samuel García, informó sobre la detención de 10 individuos presuntamente responsables de provocar incendios en la entidad. El 4 de marzo, el estado registró más de 200 incendios debido a un frente frío seco con fuertes vientos. García destacó que los siniestros fueron intencionales y que se tomarán medidas enérgicas contra los responsables.
Durante la jornada, se atendieron 331 reportes ciudadanos relacionados con árboles, postes y anuncios caídos, además de 239 incendios en lotes baldíos y fábricas. Los municipios de Santa Catarina, García y Monterrey fueron los más afectados. A primeras horas del 5 de marzo, Protección Civil continuaba las labores de sofocación, logrando controlar la mayoría de los incendios.
El gobernador señaló que algunos individuos fueron sorprendidos iniciando incendios en terrenos baldíos utilizando estacas impregnadas con gasolina. García enfatizó que se aplicarán penas máximas por delitos ambientales y condenó que personas, por motivos políticos o económicos, hayan aprovechado las condiciones climáticas adversas para provocar incendios.
Sin embargo, el fiscal general del estado, Javier Flores Saldívar, contradijo al gobernador al declarar que, hasta el momento, no existen detenidos relacionados con los incendios recientes. Flores Saldívar mencionó que se están investigando incidentes anteriores y que se buscan indicios para determinar responsabilidades, pero no confirmó detenciones específicas por los siniestros del 4 de marzo.
Foto por Cuarto Oscuro