Como parte de las acciones para reforzar la seguridad en la frontera norte de México, autoridades federales detuvieron a un ciudadano estadounidense que intentó ingresar al país con un arsenal oculto en su vehículo. La detención tuvo lugar en el Puente Internacional "El Chaparral", en Tijuana, Baja California.
Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en coordinación con la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), interceptaron un vehículo con vidrios polarizados durante un operativo de vigilancia e inspección aleatoria.
Durante la revisión, las autoridades hallaron tres armas largas, dos armas cortas, 19 cargadores, 2,095 cartuchos útiles de diversos calibres, tres miras telescópicas y un telescopio. Ante el hallazgo, el conductor, identificado como Scott Harvey Daniel Lee Thompson, de 41 años y de nacionalidad estadounidense, fue detenido de inmediato.
Según información obtenida mediante labores de inteligencia, el detenido y el armamento decomisado estarían relacionados con la facción criminal "Los Rusos", vinculada al Cártel del Pacífico, una organización generadora de violencia en la región.
Las autoridades informaron a Thompson sobre sus derechos constitucionales y lo pusieron a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación legal y continuará con las investigaciones pertinentes.
Con estas acciones, el Gabinete de Seguridad refrenda su compromiso de colaboración y coordinación bilateral para fortalecer la seguridad en la frontera entre México y Estados Unidos.