facebook comscore
EEUU busca frenar fusión de dos grandes editoriales mundiales

EEUU busca frenar fusión de dos grandes editoriales mundiales

Activo martes 02 de noviembre de 2021 -


El Departamento de Justicia de Estados Unidos introdujo este martes una demanda para bloquear una fusión entre dos grandes editoriales, asegurando que reducirá la competencia y dañará a autores y consumidores.

Penguin Random House, la editorial más grande del mundo, anunció el año pasado que planeaba comprar a la rival Simon & Schuster, lo que el Departamento de Justicia aseguró que le permitiría "ejercer una influencia excesiva" en el sector.

"Los autores y consumidores estadounidenses pagarían el precio de esta fusión anticompetencia -con menores anticipos para los autores y finalmente menos libros y variedad para los consumidores", dijo el fiscal general Merrick Garland en un comunicado.

Al destacar que solo cinco firmas controlan la industria editorial en Estados Unidos, Garland dijo que "si a la editorial más grande del mundo se le permite adquirir a uno de sus principales rivales, tendría un control sin precedentes sobre esta importante industria".

El grupo de medios ViacomCBS anunció en noviembre de 2020 que planeaba vender su unidad de Simon & Schuster a Penguin Random House, una subsidiaria de la compañía alemana Bertelsmann, por 2.200 millones de dólares.

Pero el Departamento de Justicia dijo que el pacto dañaría la competencia, permitiendo que las compañías controlaran cerca de la mitad del mercado de derechos editoriales y dañaría a editoriales más pequeñas e independientes que no pueden pagar tanto a los autores, mientras que los escritores tendrían menos capacidad de negociación.

El comunicado destaca que Penguin Random House en sus propios documentos "considera el mercado editorial estadounidense un 'oligopolio'" y busca "'cimentar' su posición como la editorial dominante en Estados Unidos".

En una nota a sus empleados, el director ejecutivo de Simon & Schuster, Jonathan Karp, dijo que las compañías "están en fuerte desacuerdo con el Departamento de Justicia sobre el hecho de que esta transacción dañará la competencia".

"Penguin Random House peleará vigorosamente para que esta transacción llegue a buen puerto y haremos todo lo que podamos para ayudar en esos esfuerzos", dijo.

Algunos grandes autores de Simon & Schuster son Stephen King y Doris Kearns Goodwin, mientras que Barack y Michelle Obama y John Grisham han publicado con Penguin Random House.

Foto Internet.
Información AFP.

No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -