El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó la muerte de Abdalá Makki Musli al Rufay'i, alias "Abú Jadija", quien era el número dos del Estado Islámico (ISIS) y una figura clave en la planificación y financiamiento de la organización.
El operativo, realizado el pasado 13 de marzo, fue ejecutado por el Servicio de Inteligencia Nacional Iraquí, con apoyo del Mando de Operaciones Conjuntas y la Coalición Internacional contra ISIS.
¿Quién era Abdalá Makki Musli al Rufay'i?
Según el primer ministro iraquí, Mohamed Shia al Sudani, el fallecido líder yihadista era considerado un "califa adjunto" de la organización, además de ejercer como:
• Gobernador de ISIS en Irak y Siria.
• Jefe del Comité de Autorizaciones del grupo.
• Supervisor de operaciones externas y logística.
El Departamento de Estado de EE.UU. lo había designado como Terrorista Global de Especial Riesgo el 8 de junio de 2023.
El ataque que eliminó a "Abú Jadija"
El Mando Central de EE.UU. (Centcom) informó que el operativo consistió en un ataque aéreo de precisión en la provincia de Al Anbar, Irak.
Tras el ataque, las fuerzas iraquíes confirmaron su identidad mediante pruebas de ADN. Según informes oficiales, tanto "Abú Jadija" como otro yihadista no identificado portaban chalecos suicidas sin detonar y múltiples armas al momento de ser abatidos.
El general Michael Erik Kurilla, comandante del Centcom, aseguró que la operación debilita significativamente a la organización:
"Seguiremos eliminando a los terroristas y desmantelando las organizaciones que amenazan a nuestra patria, nuestros aliados y socios en la región y más allá".
Captura de la esposa del líder yihadista
Horas después del operativo, el Centcom confirmó la captura de Umm Husein, esposa de "Abú Jadija" y señalada como miembro activo de ISIS. Además, fueron arrestados otros dos yihadistas no identificados.
Imagen: AFP