facebook
Eduardo Ramírez será gobernador de Chiapas; tiene 50 puntos de ventaja: encuestas

Eduardo Ramírez será gobernador de Chiapas; tiene 50 puntos de ventaja: encuestas

Columnas jueves 23 de mayo de 2024 -

Morena, a lo largo y ancho del país, tiene el mayor número de simpatizantes que, de hecho, serán partícipes para contribuir en la victoria contundente de Claudia Sheinbaum. Del mismo modo, sabemos, habrá definiciones para elegir representantes en nueve entidades federativas. Haciendo una revisión de cada una de ellas, la coalición Seguimos Haciendo Historia ganará de 7 a 8 territorios que están en juego. Por primera vez, queda claro, tiene grandes posibilidades de triunfar en Jalisco y Yucatán, lo mismo que Guanajuato, donde la brecha se ha ido reduciendo significativamente con la oposición. Inclusive, eso cobra mayor sentido con la decadencia que vive el PAN y su abanderada presidencial, Xóchitl Gálvez.

Desde luego, Morena no confía o se supedita a ese mal momento que vive la oposición, sino que día a día construye las condiciones para ganarse el cariño de la población que, en su gran mayoría, sigue confiando en lo que representa el proyecto de la 4T. Por eso hay una gran diferencia de proyecto entre la izquierda y el conservadurismo. Eso, desde luego, se nota en los perfiles que eligió Morena para encabezar las candidaturas al gobierno del estado. En ese sentido, cada uno de los perfiles ha demostrado la capacidad y el nivel en cada debate público que organiza el INE. Frente a ese tipo de pruebas, muchos candidatos han dado el salto que, de forma clara, se manifiesta en cada una de las encuestas de opinión pública.

En Chiapas, por ejemplo, Eduardo Ramírez no solamente ha demostrado ser el perfil con mayor arrastre social, sino aquel que, para efectos inmediatos, garantiza un proyecto integral en el desarrollo de aquella entidad. Tan solo en esta semana de campaña, ha esbozado una larga lista de propuestas que, a su vez, han tenido gran impacto entre la ciudadanía. De entrada, conoce todo el entorno de la geografía chiapaneca. Él, de hecho, sabe perfectamente los mecanismos o instrumentos de la administración pública que se necesitan para alcanzar los objetivos planteados. Eso, desde luego, le ha favorecido para construir un andamiaje de acciones que, a la postre, llevará a la práctica cuando sea gobernador constitucional.

Y así será. Hace unos días, por ejemplo, la encuesta que publicó MetricsMx— para SDPnoticias— muestra la ventaja monumental que ha ido acumulando Eduardo Ramírez. Tan solo en el mes de mayo, su intención del voto alcanzó una cifra del 71% a su favor. Son datos que, no hay duda, muestran el panorama claro de cara al ejercicio democrático que viviremos. Eso, en gran medida, se da en un momento coyuntural clave donde el fenómeno del lopezobradorismo está en su máximo apogeo. Ante esas circunstancias positivas, la población se volcará a las urnas. Además de ello, queda claro, la coalición Seguimos Haciendo Historia, de manera paralela, se llevará la mayoría de posiciones o puestos de elección popular que están en juego. Hablamos de las fórmulas del Senado, lo mismo que los distritos federales.

Si ahondamos más en los componentes que han impulsado a tener ese escenario, podemos destacar la figura de Eduardo Ramírez en Chiapas. Él, sin duda, será un motor de impulso para la candidatura presidencial de Claudia Sheinbaum. Esto nos hace pensar que, de igual forma, la votación que se obtenga en la carrera presidencial tendrá un porcentaje similar. Solo para poner un ejemplo, Ramírez, para la gubernatura, tiene 50 puntos de ventaja a su favor. Es decir, está promediando una intención del voto de 4 a 1 o, mejor dicho, dos terceras partes de quienes saldrán a tomar decisiones el próximo dos de junio. Además de favorable, eso representa una maquinaria que aplastará a la oposición para coronarse triunfador. Los indicadores apuntan a ese hecho que, en números o voluntades, significan más de 35 millones solo para la carrera presidencial.

Del mismo modo, Eduardo Ramírez arrasará en las urnas. Será, además de un triunfo contundente y legítimo, la muestra o manifestación más clara del cariño que la población ha depositado en el Jaguar Negro. Él, a propósito de ser un político consagrado, es un fenómeno social. Y con un actor fuera de serie, el destino augura un efecto muy favorable. Sin ir más lejos, Ramírez Aguilar será el próximo gobernador constitucional de Chiapas. Así lo anticipa la encuesta de MetricsMx que, para ser exactos, coloca a Eduardo en la cima de las preferencias.

Y sí: Eduardo Ramírez, a nivel nacional, es quien mayor porcentaje de intención del voto promedia para las gubernaturas. Impresionante.


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

San Luis Capital

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Línea 13. Columnas
2024-06-19 - 09:15
Pueblo, Corte y revictimización Columnas
2024-06-19 - 01:00
La ciudad de la utopía con orgullo Columnas
2024-06-19 - 01:00
TODAS LAS ESCUELAS CON AGUA SALUDABLE Columnas
2024-06-19 - 01:00
El Columnas
2024-06-19 - 01:00
La TV sigue rifando Columnas
2024-06-19 - 01:00
Línea 13. Columnas
2024-06-18 - 09:24
TIRADITOS Columnas
2024-06-18 - 09:23
Reforma judicial: deuda histórica Columnas
2024-06-18 - 01:00
Todo pasa Columnas
2024-06-18 - 01:00
SE DESACELERA EL EMPLEO FORMAL Columnas
2024-06-18 - 01:00
INVERSIONES CHINAS EN HIDALGO Columnas
2024-06-18 - 01:00
Gracias INE, es cuanto Columnas
2024-06-18 - 01:00
Las opciones de la oposición en México Columnas
2024-06-18 - 01:00
+ -