facebook comscore
El coronavirus afecta la educación de las comunidades indígenas

El coronavirus afecta la educación de las comunidades indígenas

Nación martes 19 de mayo de 2020 - 20:47

Un estudio publicado por el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Social (Coneval) reveló que en el contexto de la pandemia por el virus SARS-CoV-2, en el área de educación, no se encontró información sobre las modalidades educativas para diferentes contextos, como el indígena, comunitaria y migrante.

A pesar de que la mayor parte de la población indígena, migrante y comunitaria, viven dispersas en medio de la pobreza, marginación y desigualdad, con este tipo de situaciones únicamente se potencializan los niveles de analfabetismo, profundizando la brecha histórica en educación.

En una época en donde las nuevas tecnologías afectan directamente la educación y la enseñanza a distancia, se pone “ en desventaja a quienes forman parte de los hogares más pobres, lo cual puede profundizar la brecha educativa”.

“Además de que el aprendizaje mediante educación básica a distancia presenta dificultades para dar seguimiento y conocer su efectividad, lo cual puede incrementar la brecha educativa entre instituciones públicas y privadas y entre contextos rurales y urbanos”.

Según el estudio, esta situación impide evaluar las acciones del gobierno federal y saber sí la política educativa enfocada a los pueblos indígenas resulta efectiva, por lo que la organización indígena propone otorgar de la nuevas tecnologías a comunidades originarias para combatir la grieta educativa, ocasionada por el Covid-19

Anna Lorena Sánchez
Información Comunicado
Imagen Onamiap

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

LS/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -