facebook
El libro para gobernar una alcaldía

El libro para gobernar una alcaldía

Columnas martes 06 de agosto de 2024 -

En los tiempos de la pandemia, entre 2020 y una parte del 2021, me di a la tarea de escribir un libro que lleva por título: “¡GANÉ! ¿Ahora qué hago? MANUAL PARA GOBERNAR UNA ALCALDÍA.” En este libro desmenuzo, paso a paso, el arte de gobernar una alcaldía de la Ciudad de México (o cualquier municipio del país, si se extrae la esencia del mismo) y salir airoso(a) en el intento.

En un sistema democrático, cualquier ciudadano o ciudadana puede aspirar a gobernar una alcaldía. A veces solo se necesita estar en el lugar y momento correctos, conocer a las personas indicadas o trabajar muy duro y durante muchos años para conseguirlo. Lo ideal sería que solo las mejores y los mejores gobiernen, mientras eso sucede, es necesario contar con un manual que minimice los daños ocasionados por la falta de conocimiento y experiencia.

Durante más de dos décadas tuve la oportunidad de observar de cerca la forma de hacer las cosas en el sector público de la Ciudad de México, tanto en el ámbito Legislativo, como en el Ejecutivo. Principalmente en las alcaldías de la Ciudad de México. En este tiempo me ha tocado ver de todo un poco. Buenas y malas decisiones, buenos y malos gobernantes, cosas que te asombrarían y posiblemente asustarían a las y los futuros alcaldes que ganaron el 2 de junio. Así toma sentido, un libro de estas características.

Hemos tenido candidatas y candidatos de todo tipo, luchadores, boxeadores, actores, actrices, cantantes y empresarios. Mi libro es el ABC de las respuestas que necesitan para realizar un gobierno exitoso, en el que se detalla el qué y cómo hacer las cosas en beneficio de la población y en detrimento de la corrupción.

Encontrarán temas tan diversos y a la vez tan ligados, como la transición, el perfil, el equipo de trabajo, el presupuesto, la relación con el Concejo, las mil cabezas de la corrupción y cómo combatirla, el gabinete y hasta los eventos oficiales.

Gracias a una radiografía de los espacios de corrupción, y la forma de combatirla, en las manos adecuadas, por ejemplo, al alcance de periodistas o ciudadanos escrutadores y ávidos de rendición de cuentas y hartos de la corrupción, puede ser un faro para conocer a detalle los espacios y actividades a las que les tienen que poner lupa para evitar conductas indebidas.

Espero que por su contenido también trascienda para su estudio en la academia y en las universidades, por su aportación y los consejos que doy desde el ámbito de la administración pública y el análisis político. Disponible ya en Amazon, tanto en versión electrónica como impresa.

ENTRE GITANOS

IZTAPALAPA, IZTACALCO Y TLALPAN

Tuve la oportunidad de compartir mi libro, con las alcaldesas electas de Iztapalapa, Aleida Alavez, Iztacalco, Lourdes Paz y Tlalpan, Gabriela Osorio. Las tres representan un cambio y nuevas ideas en sus respectivas demarcaciones. Todas, tienen la frescura que implica la llegada de alguien con visión crítica, pero propositiva, innovadora. Estoy seguro de que leer mi libro les será de utilidad, si algo bueno sale de la lectura, habrá valido la pena. En unos días, será el turno de Nancy Núñez, alcaldesa de Azcapotzalco.

EL REPARTO

El Tribunal Electoral de la CDMX, ya validó el reparto de las diputaciones plurinominales para el Congreso de la CDMX y como era de esperarse, la oposición recurrirá ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Solo es cuestión de tiempo, para que a fin de mes se pueda instalar la nueva legislatura local, en la que seguramente, habrá mayoría calificada de la 4T.

LAS CHELERÍAS

En Coyoacán, se ha desbordado la venta ilegal de bebidas alcohólicas en la vía pública y en locales no autorizados. Lo más preocupante es que se vende sin distinción de edad, cerca de escuelas y constituyen puntos rojos, usados para otros fines delictivos. Por ello, no hay que echar en saco roto la iniciativa de reforma legislativa, presentada por el alcalde de Coyoacán, Giovani Gutiérrez, aunque sea de la oposición. En ella se propone calificar esta actividad como delito y perseguirlo de oficio. Grandes males, grandes remedios.

*Especialista en Ciencia Política y Gobierno.

avilezraul@hotmail.com


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
LÍNEA 13. Columnas
2024-09-13 - 01:00
Paul McCartney y sus clases de español Columnas
2024-09-13 - 01:00
Auto-traición de la 4T Columnas
2024-09-13 - 01:00
¿Bertha Alcalde, una elección adecuada? Columnas
2024-09-13 - 01:00
Nada para nadie, pero....¿será Kamala? Columnas
2024-09-13 - 01:00
LA UTOPÍA DE UNA VIDA DIGNA PARA LAS MUJERES Columnas
2024-09-13 - 01:00
El nuevo Congreso capitalino Columnas
2024-09-13 - 01:00
Contradicciones en el México del Diecinueve Columnas
2024-09-13 - 01:00
Violencia, la norma de Norma Columnas
2024-09-13 - 01:00
LOS EFECTOS ECONOMICOS DE LA REFORMA JUDICIAL Columnas
2024-09-13 - 01:00
TIRADITOS Columnas
2024-09-12 - 01:00
+ -