facebook comscore
El quinto estado de la materia, finalmente, es comprobado

El quinto estado de la materia, finalmente, es comprobado

Global jueves 11 de junio de 2020 -

Por Óscar Antonio Roa

Uno de los estados de la materia, hasta ahora teórico, ha sido comprobado en la Estación Espacial Internacional, este es el condensado Bose-Einstein.

Este quinto estado de la materia solo puede ser logrado cuando los átomos de distintos elementos, en este caso, los del Potasio y el Rubidio, son enfriados a una temperatura aproximada de 0° Kelvin, lo equivalente a -273° Celsius. 

Al ser un estado en el cual el universo cuántico logra exponerse de manera macroscópica, su frágil interacción depende de mantener la temperatura mencionada; sin embargo, otras fuerzas como la de la gravedad o el electromagnetismo en la Tierra, calientan la nube de átomos, impidiendo realizar las investigaciones necesarias para comprender los misterios del universo en cuanto a la materia y la energía oscura. 

Gracias al “Cool Atom Laboratory (CAL)”, un laboratorio portátil donde se puede reducir la temperatura a los niveles deseados, se ha logrado obtener resultados más favorables a bordo de la Estación Internacional Espacial, un lugar donde la fuerza gravitacional es tan pequeña que permite analizar el conjunto de átomos por un mayor tiempo, antes de disiparse por el calor. 

A casi un siglo de que Albert Einstein y el matemático Satyendra Nath Bose propusieran este estado de la materia, el descubrimiento parece ser la llave para poder comprender la naturaleza de la energía detrás de la expansión acelerada del Universo, dando un gran paso sobre todo lo que aún nos falta por entender.

Imagen: Internet

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -