facebook comscore
Electores e inmunidad ante Covid-19

Electores e inmunidad ante Covid-19

Columnas jueves 09 de abril de 2020 - 01:48

Recientemente, Yuval Noah mencionó que la crisis mundial provocada por el Covid-19 se perfila como el momento decisivo de nuestra era; añadiendo que el verdadero antídoto contra la epidemia es la cooperación nacional y global, el resurgimiento del humanismo.
La dramática realidad que vivimos por la enfermedad se encontró con la decisión mayoritaria de la Suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos de América, quien determinó que las reglas electorales del estado de Wisconsin producen inmunidad en la sociedad frente a la pandemia.
¿De qué se trató el caso? En esa entidad fue programada la realización de la “elección de primavera” para el martes 7 de abril, esto es, en medio de la pandemia que vivimos en todo el mundo.
Durante las semanas previas a la celebración de la elección, la acelerada propagación del Covid-19, convirtió a la enfermedad en un problema de salud pública en los Estados Unidos. En Wisconsin, el gobernador pidió a la población —24 de marzo— quedarse en casa para reducir el contagio.
Ante esta situación, ya que acudir a los centros de votación implicaba un enorme riesgo para la salud, millones de ciudadanos de Wisconsin ejercieron el derecho que la legislación local les reconoce para votar mediante el voto en ausencia, que consiste en solicitar a las autoridades electorales una boleta especial que se llena en casa por cada votante y se envía por correo postal, los cuales se computan con los resultados finales.
El plazo para solicitar la boleta del voto en ausencia era el 2 de abril. Distintos actores —incluido el partido demócrata— pidieron una prórroga para la obtención de la boleta, así como para enviarla con posterioridad al 7 de abril. Una corte federal autorizó ambas solicitudes, extendiendo el plazo para solicitar el formato del 2 al 3 de abril, así como el término para recibirlos hasta el 13 siguiente.
Una vez instalado el asunto en la Suprema Corte de Justicia, la mayoría de 5 ministraturas revocó la ampliación del plazo para recibir el voto en ausencia, orillando a que la ciudadanía que no hubiera recibido el formato tuviera que acudir físicamente a las casillas a votar. Es asombroso, sin duda, que la mayoría haya decretado que las reglas electorales, específicamente, la relativa a la no modificación del calendario electoral, hace inmune a la ciudadanía frente al Covid-19.
Personalmente, me inclino por completo por la postura del voto de la minoría elaborado por la Ministra Ruth Ginsburg, pues es una solución que garantiza los resultados de la elección, a la par que protege la salud y la vida de los votantes, pero sobre todo, nos devuelve a la realidad científica definida hasta hoy: nadie es inmune al Covid-19, ni siquiera, los votantes de Wisconsin.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Tiraditos Columnas
2020-05-29 - 01:18
Los 9044 Columnas
2020-05-29 - 01:18
Ya no le salieron las cuentas Columnas
2020-05-29 - 01:02
Liderazgo y pandemia Columnas
2020-05-29 - 01:00
Línea 13 Columnas
2020-05-29 - 00:56
Secuestros a la baja Columnas
2020-05-29 - 00:54
+ -