La Secretaría General de Gobierno del Estado de México publicó un protocolo para regular la interacción y coordinación entre las dependencias y organismos auxiliares del gobierno estatal con la 62 Legislatura local, en el cual se incluyen lineamientos para el desarrollo de comparecencias de funcionarios mexiquenses y para la presentación de iniciativas.
De manera central, el protocolo señala que la Secretaría General de Gobierno será el canal de comunicación entre el Ejecutivo y los órganos legislativos.
Con apoyo de la Consejería Jurídica del gobierno estatal, revisará los proyectos de ley o decretos y propondrá una agenda legislativa que previamente se pondrá a consideración de la gobernadora, Delfina Gómez Álvarez.
Comparecencias
El documento establece que los titulares de las dependencias y organismos auxiliares del gobierno deberán comparecer ante los órganos de la Legislatura únicamente con el conocimiento y coordinación previa de la gobernadora y la Secretaría General de Gobierno.
Y señala que estas comparecencias se realizarán siempre en respuesta a solicitudes formales emitidas por escrito por el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura local.
Presentación y análisis de iniciativas
El protocolo también regula el tratamiento de iniciativas de ley o reforma presentadas ante el Pleno de la Legislatura mexiquense.
Para el caso de las propuestas realizadas por los grupos parlamentarios, las dependencias y organismos auxiliares deberán remitir sus observaciones y comentarios respectivos a través de la Consejería Jurídica, dentro de los plazos establecidos.
De manera novedosa, se indica que cualquier iniciativa que se pretenda impulsar desde alguna dependencia u órgano estatal, deberá estar acompañada de la certificación de suficiencia presupuestal, con la estimación del impacto presupuestario.
Y deberá incluir la aprobación del dictamen de reconducción y actualización programática presupuestal en caso de implicar alguna afectación al Presupuesto de Egresos en curso, así como justificar la propuesta en términos técnicos y jurídicos.
Informe de resultados y seguimiento
Después de cada reunión o interacción con la Legislatura, los titulares de las dependencias o sus representantes deberán informar a la Gubernatura, con copia a la Consejería Jurídica, sobre los acuerdos alcanzados y las obligaciones adquiridas, con el fin de dar un seguimiento adecuado a los compromisos.
Con este protocolo, se señala, se tiene como propósito asegurar una relación fluida y eficaz entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, con miras a mantener la estabilidad política y social en la entidad.