facebook comscore
En 5 puntos: el que puede ¡puede! El que no, chorea

En 5 puntos: el que puede ¡puede! El que no, chorea

Columnas viernes 21 de agosto de 2020 - 00:32


Después de unas semanas de involuntaria ausencia, es un gusto estar de regreso en ContraRéplica y, con tan buena suerte, que es con tiempos exactos para ver cómo hay de datos a datos y como la campaña electoral (¡gringa! aquí hasta el Sr. Lozoya es muy respetuoso de los tiempos electorales) trastoca todo.

1. ¡Fondo! No, no es que ya me urjan los brindis y los “hidalgos” por el fin de semana. Es que, después de una caída acumulada de más del 30% entre febrero y mayo de este año, finalmente la actividad industrial parece haber “rebotado”. El Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI), que elabora el INEGI, reportó un aumentó del 17.88% en junio. Si bien no alcanza para compensar las pérdidas de los meses previos, sí parece indicar que la caída en el corazón económico del país tocó fondo y, ahora sí, comienza el tortuoso pero necesario esfuerzo de rescatar a la economía nacional sin que esto signifique, ni por mucho, que se pueda comenzar a hablar de recuperación.

2. A fuego muy lento. Que yo diga que al Presidente se le fueron las patitas al tratar de vender la idea de una inminente recuperación cuando no hay nada que sostenga su dicho, no sorprendería a nadie. Que lo afirme quien fue propuesta presidencial para integrarse a la Junta de Gobierno de Banco de México ¡vaya que llama la atención! Jonathan Heath, siempre bien informado y esplendido en cuanto a información financiera y económica, señaló para Business Insider que tendremos que esperar hasta el 2do. Trimestre de 2025 para que la economía mexicana pueda recuperar el nivel que tuvo en el 3er. Trimestre del 2018. Contados a partir de hoy, 13 trimestres para volver al nivel de Producto que tuvo México precio a la 4T y el COVID-19.

3. El que con leche se quema, hasta al jocoque le sopla. Donde sí soy de los que pecan de adversos al riesgo es en el tema de la inflación, que en sus últimas mediciones ha superado la barrera del 3% y hace que, en lugar del beneficio de la duda, dudemos del beneficio de seguir bajando la tasa de referencia de nuestro Banco Central. Sin una política fiscal expansiva que la complemente y potencie, el esfuerzo expansionista realizado por Banxico no es suficiente para incidir en la reactivación de la economía; por el contrario, dada la actual debilidad institucional y económica del país, cualquier desliz en cuanto al Índice de Precios podría resultar catastrófico.

4. Trump, a lo Trump. Parece que la imagen del cada vez más ancianito pero puntero Joe Biden, hizo olvidar al Presidente Trump de la solidaridad, ilusiones beisboleras y fake news que tanto lo hermanan con el Presidente López Obrador. A nivel declaración, ya volvimos a la lista de los “bad hombres” y, al parecer, el iliberal mandamás norteamericano ya idea nuevas maneras de cobrarnos el muro (¡sólo le falta querer sacar cachitos de lotería y vendérnoslos!). A nivel de rumor, valiéndoles el T-MEC 2 remolachas, podría venir una andanada legislativa para proteger los productos agrícolas de temporada norteamericanos imponiendo aranceles a los mexicanos. ¡Ay el populismo, el “corn bell” y las elecciones!

5. See you later alligator o ahí los vidrios cocodrilo. ¿Alguién ha sabido de alguna propuesta sería del Gobierno Federal para aprovechar el T-MEC o seguimos creyendo que con haber firmado el papelito ya estuvo y que con eso alcanza? Pero luego nos quieren echar la culpa a los economistas de los malos datos del país, por andar de pesimistas y preocupones…


Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Tiraditos Columnas
2021-01-18 - 02:55
Vacunación sin tintes electorales Columnas
2021-01-18 - 02:44
Liderazgo horizontal y trabajo en equipo Columnas
2021-01-18 - 02:35
Aborto y satanismo Columnas
2021-01-18 - 02:34
LOS DERECHOS DEL LECTOR Columnas
2021-01-18 - 02:32
El presidente no debe callar Columnas
2021-01-18 - 02:31
Línea 13 Columnas
2021-01-18 - 02:24
Delitos de alto impacto Columnas
2021-01-18 - 02:23
Messi: Se desprestigia en un Barca tóxico Columnas
2021-01-18 - 02:22
NO PERMITIR OLVIDAR LO OCURRIDO Columnas
2021-01-18 - 02:15
+ -