facebook comscore
En California, cambian venta de uniformes de futbol por playeras para funerales por covid

En California, cambian venta de uniformes de futbol por playeras para funerales por covid

Nación miércoles 20 de enero de 2021 - 01:35

Luis Carlos Rodríguez González

En California, uno de los estados con más de 300 mil contagios y 34 mil fallecimientos por Covid-19 en los últimos meses, una decena de pequeñas fábricas y distribuidoras de uniformes de futbol cambiaron de giro para diseñar y vender playeras de recuerdo para funerales.

Con hospitales saturados y los estacionamientos de Disneylandia y de los principales estadios de futbol americano y beisbol convertidos en centros de vacunación contra el Covid-19, California enfrenta también una crisis en su sistema funerario.

En las últimas dos semanas, el condado Los Ángeles, epicentro de la crisis en California, ha rebasado ya las 14 mil muertes por Covid-19, las funerarias han tenido que rechazar a familias de personas fallecidas porque se están quedando sin espacio ante la acumulación de cadáveres.

Berenice es copropietaria de la pequeña tienda “Mario Sports” en Los Ángeles, California. A partir del mes de abril le empezaron a llegar solicitudes, pero no para uniformar con los colores del Real Madrid, Barcelona, Liverpool, América, Chivas, LA Galaxy, entre otros. Era para plasmar las fotos de personas fallecidas por Covid como recuerdo a sus familiares, amigos y deudos.

“Además de uniformes de futbol, hacemos playeras para cumpleaños, graduaciones, en Navidad, para Halloween, bautizos. Pero desde que inició la pandemia, como nos anunciamos en clasificados de algunos diarios y en redes sociales, nos empezaron a contactar algunas personas para que les hiciéramos playeras de funerales”, dijo en entrevista con Contra Réplica.

Comentó que de hecho desde hace meses ya nadie pide uniformes de futbol y lo que ha logrado mantener a flote su tienda ha sido el tema de las playeras para funerales, donde se incluye la foto de la persona, la fecha de fallecimiento y alguna frase como siempre te recordaremos. Nada que haga alusión al Covid-19.

“Paradójicamente en diciembre se disparó la venta de playeras para fiestas, para celebrar la Navidad y el Año Nuevo, para convivios familiares y después de ello, en los primeros días de enero, tuvimos un repunte de pedidos de playeras para funerales”, explico la joven estadunidense de origen mexicano.

Destacó que la mayoría de sus clientes son latinos, de origen mexicano en su mayoría, pocos afroamericanos y anglosajones. En Estados Unidos el mayor porcentaje de víctimas mortales por Covid-19 son los latinos y afroamericanos en estados como Nueva York y California.

Con los negocios cerrados por la pandemia del Covid-19 en Los Ángeles y otros condados, la mayor parte de los pedidos y ventas son vía Internet y telefónica. Se trabaja a puerta cerrada en la tienda para elaborar diseños y maquila para después enviar por paquetería o los recogen en la tienda. El costo es de 120 dólares la docena de playeras, es decir 10 dólares cada una

Berenice comentó que no son los únicos. En Los Ángeles, las tiendas de deportes y de diseño cambiaron su giro a la venta de playeras para funerales. Incluso algunos que vendían juguetes u otros artículos ahora ya están en este giro, ello por la crisis de la pandemia del Covid-19 y el gran número de contagios y fallecimientos.

“Muchos clientes nos platican que asistieron a una fiesta o la cena de fin de año y se contagiaron. Ahora que en las fiestas navideñas hicimos muchísimas playeras con Santa Claus y otros motivos. Como Feliz Navidad la familia tal o Happy New Year family Hernández, por decir alguna. Días después repuntaron los pedidos de recuerdos por funerales”, explicó.

Otras tiendas en California dedicadas a este giro son Tapia Designs que también anuncia Impresión de Playeras para funerales con “ servicio profesional y rápido”.


Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
AMLO inaugura Pabellón de la Reina Roja Nación
2021-03-07 - 16:30
+ -