facebook comscore
En la primera quincena de julio podría estar la máxima carga de casos diarios: López Gatell

En la primera quincena de julio podría estar la máxima carga de casos diarios: López Gatell

Nación jueves 11 de junio de 2020 - 20:39

Si persiste la tendencia en cuanto a la notificación de fallecimientos por Covid-19, como se ha comportado en los primeros 11 días de la denominada Nueva Normalidad, al terminar el mes de junio las muertes por la enfermedad podrían llegar a alrededor de 26 mil. El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell afirmó que la epidemia en México alcanzará su punto máximo de contagios la próxima semana, aunque perdurará en algunas zonas hasta octubre.
“Empezamos en febrero, terminaremos en octubre y podríamos decir que a mitad de junio estaremos a la mitad del conjunto de curvas epidémicas” dijo en entrevista a EFE el funcionario de Salud.
En la conferencia diaria, López-Gatell recordó que él habló de una epidemia larga, y si se tomara el periodo completo desde el 28 de febrero, al escenario predicho de octubre, “un punto medio estaría en la primera quincena de julio para todo el país, el conjunto de curvas epidémicas”.
Explicó que sería un punto medio, donde generalmente está la máxima carga diaria de casos y luego un descenso hasta llegar a octubre.
Al dar el informe técnico de este jueves, el director General de Epidemiología, José Luis Alomía reportó que el número total de muertes causada por el nuevo coronavirus en México asciende a 15 mil 944, 587 más a las notificadas el miércoles.
Así, en los últimos 11 días han registrado 6 mil 014 muertes, un promedio de 546 por día que extrapolados al 30 de junio llegarían a 16 mil 401 y que sumados a los 9 mil 930 del inicio de la epidemia en el país, del 28 de febrero al 31 de mayo, podrían superar las 26 mil defunciones.
En cuanto a los casos confirmados acumulan 133 mil 974 (4 mil 790 más que el último registro), de los cuales sólo 20 mil 832 permanecen activos y con riesgo de contagio, lo que constituye el 15 por ciento de la epidemia.
Mientras que el número de pacientes sospechosos de portar el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 ascendió a 55 mil 700.
Respecto a la disponibilidad de camas de hospitalización general, Ciudad de México y Estado de México han ocupado el 79 por ciento de su capacidad.
Sin embargo, la entidad mexiquense tiene el primer lugar de ocupación de camas con ventilador mecánico, ya que sólo tiene disponibilidad del 35 por ciento.
Alomía recordó a los mexicanos que en los 32 estados está vigente el semáforo de máximo riesgo por coronavirus y llamó a sólo realizar las actividades permitidas. Este viernes se presentará el nuevo mapa de riesgo epidemiológico que aplicará la próxima semana.

Angélica Patiño

IMAGEN TWITTER

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

AP/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -