facebook comscore
Endeudarse o no, esa es la cuestión

Endeudarse o no, esa es la cuestión

Columnas domingo 25 de octubre de 2020 - 23:36

En Veracruz heredaron un alto monto en deudas, grandes deficiencias en infraestructura, educación, salud y vivienda. ¿qué hicieron? Se aplicaron en cobrar impuestos. No en aumentarlos, pero sí en ser eficientes en donde los gobiernos estatales y muchos municipales no cumplen con su obligación.

No obstante, vino la pandemia y tuvieron que invertir en equipo de salud y médico.

No obstante, hoy Veracruz será el primer estado del país que, de la mano de Banobras y el gobierno Federal, adelante recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) para apuntalar la reactivación económica en la entidad tras la pandemia.

Con esto dispondrá de mil 100 millones de pesos, que, en lugar de suministrarse cada mes, se estaría adelantando el monto disponible hasta noviembre de 2024.

¿DEUDA O NO DEUDA?

Y aunque en principio Veracruz descarta la deuda como mecanismo de financiamiento; al final allí está la opción. Y sin darle muchas vueltas, en realidad tendría que operar bajo el mismo método: contratarla ahora y seguirla pagando aún en las siguientes administraciones. Es decir, la misma fórmula de siempre.

José Luis Lima Franco, secretario de Finanzas y Planeación de Veracruz, primero descartó contratar deuda —en semejanza con el gobierno Federal—, pero luego señaló que no sería igual el mecanismo, porque se trataría de dejar el mismo monto de deuda heredado para pagar ahorita en esta administración a capital sin merma de sus finanzas y lo demás dejarlo para que lo pague las siguientes administraciones. “pero un monto no mayor a la deuda que heredamos”, explicó.

Por lo pronto, este es un ejemplo de lo que el gobierno Federal enfrenta con la disyuntiva de contratar deuda o no. Ya tiene líneas abiertas, hay varias incluso que se etiquetaron como la del Banco Mundial para que los jóvenes de 16 a 20 años puedan participar de un crédito con la banca y se logre bancarizarlos; también están otras líneas disponibles porque el país aún no pierde su calificación y todavía es susceptible de que acceda a los créditos de organismos multilaterales.

Incluso la semana pasada, hablando de otro tipo de créditos, el secretario de Hacienda reclamó a la banca que no haya utilizado del fondo de 750 mil millones que Banxico le facilitó para que otorgue más financiamiento a la población. A lo que Luis Niño de Rivera, representante de la Asociación de Bancos de México, respondió que es justamente la clientela la que no solicita más créditos. Pero este tema tiene más fondo, porque la banca no se está arriesgando e incluso está poniendo obstáculos a la reestructura de créditos de los clientes que se acercan porque ya no pueden pagar.

Por cierto

Sabes que sigue siendo alto el robo de maquinaria y equipo, ¿pero no aumenta el número de seguros? De hecho, igual que todas las actividades, se enfrenta a una caída del 15 a 20 por ciento que creyó que sería hasta del 50 por ciento en la venta de pólizas, pero lo cierto es que su valor bajaría si más empresas se aseguraran. Es lo mismo que con el seguro de viviendas o el aseguramiento de contenidos de las casas. Pero no se recurre en México este mecanismo como parte de la cultura de prevención.

PREGUNTA

¿Crees que México deba pedir préstamos? Y ¿para qué debiera usarlos: para apoyar a las pymes o para dar sus ayudas sociales?
¡Hasta la próxima semana!


Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Las mujeres aún son violentadas Columnas
2020-11-27 - 01:09
La falsa idolatría Columnas
2020-11-27 - 01:01
Cláusula de conciencia Columnas
2020-11-27 - 01:01
Defendiendo la Ciencia Columnas
2020-11-27 - 00:57
Judith, así no se defiende el “hueso” Columnas
2020-11-27 - 00:55
Lamento el fallecimiento de Balfre Vargas
+ -