facebook comscore
Enrique Bunbury acusado de plagio en 37 canciones

Enrique Bunbury acusado de plagio en 37 canciones

Entornos lunes 22 de junio de 2020 -

Fernando del Val autor de “El método Bunbury”, propuso realizar un estudio de las canciones compuestas por el cantante y compositor de rock Enrique Bunbury, ya que en su libro detalla que en al menos 37 canciones escritas a lo largo de la carrera del músico las letras contienen fragmentos de obras de diversos escritores y poetas.

Del Val, detalla que los fragmentos de ciertas canciones de Bunbury corresponden a extractos o frases realizadas por escritores como Mario Benedetti, Charles Bukowski, Fernando Arrabal, Haruki Murakami, Felipe Benítez Reyes, Fernando Sánchez Dragó, Blas de Otero, Nicanor Parra, Gabriel Celaya, Michel Houellebecq, Antonio Gamoneda o Frida Kahlo.

“Buena parte de las letras que Bunbury ha escrito se componen de fragmentos de escritores a los que no cita. En mi libro se demuestra que la práctica ha sido habitual en toda su carrera, y que está presente en muchas canciones suyas con ambición poética y literaria”, explicó Del Val al diario El País de España.

El libro contabiliza un total de 539 versos que coinciden en la misma situación. Como todos los jóvenes de los años 80 y 90 el autor escuchaba a los Héroes del Silencio con Bunbury como su vocalista y principal compositor. Sin embargo, un día le llamó la atención la similitud de algunos versos de sus canciones.

El autor comenzó a realizar las comparaciones que guardó en un archivo hasta que se propuso realizar el texto. Además de que en dos de los cuatro discos de Héroes del Silencio fue encontrada esta “técnica” y en nueve de los 10 discos de Bunbury como solista.

El cantautor español ya fue cuestionado por este tema y a El Periódico de Aragón negó que fuera plagio.

“Es lo que hacemos los escritores en todos los ámbitos: recoger frases de la calle, de los periódicos, de los bares y, por supuesto, de los poetas. La acusación es una chorrada. Y si no que le pregunten a (Bob) Dylan”, les dijo aunque todavía no se manifiesta sobre la publicación del libro.

“¡No me jodas! Que no sean superficiales. En la misma canción hay una frase que está sacada de un titular de la sección de Economía de un periódico, y nadie se ha dado cuenta”.

Un ejemplo citado en el libro son fragmentos de "La chispa adecuada" del disco Avalancha de los Héroes del Silencio que tiene fragmentos del poema "La bicicleta del condenado" de Fernando Arrabal.

“Las palabras son como avispas y la calle como un cohete cuando te espero”; “Tengo un ataúd para tus besos y una corona para tu pelo”; “Eres el verano y mil tormentas y el león que sonríe en las ortigas”; cita el País el texto de Arrabal. “Las palabras fueron avispas / y las calles como dunas / cuando aún te espero llegar”; “En un ataúd guardo tu tacto y / una corona / con tu pelo”; “Eras verano y mil tormentas, yo el león que sonríe a las paredes”, expresa La chispa adecuada.

Juan Aguilar
Información de El Pais
Foto Redes

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Historias en el Metro: Oso organillero Entornos
2024-04-14 - 11:36
+ -