facebook comscore
Entre el 4.7 y el 13.2% de las muertes maternas se atribuyen a abortos clandestinos

Entre el 4.7 y el 13.2% de las muertes maternas se atribuyen a abortos clandestinos

Nación jueves 29 de septiembre de 2022 -

Cada 28 de septiembre se conmemora el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro. En México, el aborto por libre decisión de las mujeres o personas con capacidad de gestar es legal en la Ciudad de México, Oaxaca e Hidalgo. Además de Veracruz, Baja California y Colima, Sinaloa, Guerrero y Baja California Sur.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos México (CNDH) indica "la fecha de conmemoración del Día por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, se debe a la lucha de las mujeres que se reunieron en noviembre de 1990 en el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe". El encuentro feminista tuvo lugar en Argentina y a través de la Declaración de San Bernardo se aprobó el Día por el Derecho al Aborto de las Mujeres de América Latina y el Caribe el 28 de septiembre.

Amnistía Internacional, asociación por los derechos humanos, publicó un artículo el 28 de septiembre de 2021 donde señala que en todo el mundo, cada año, uno de cuatro embarazos acaba en aborto. Datos del Instituto Guttmacher, organización sin ánimo de lucro del campo de la salud reproductiva, revelan la tasa de abortos es de 37 por 1.000 personas en los países donde se prohíben el aborto totalmente o lo permiten solo en caso de riesgo para la vida de la mujer. Mientras es de 34 por 1.000 personas en los que lo permiten en general.

La diferencia entre la tasa de abortos legales y los clandestinos no es significativa, pero cuando el gobierno restringe el acceso al aborto, las personas recurren a abortos clandestinos y con riesgo. En un comunicado de la CDMX se asegura que hasta 2019 había un registro de cero muertes por la interrupción del embarazo en unidades de salud públicas. De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que entre el 4,7% y el 13,2% de las muertes maternas se atribuyen a procedimientos de interrupción del embarazo inseguros.

Casi todas las muertes y lesiones por aborto inseguro son evitables, así lo declara Amnistía Internacional, ya que son comunes en países donde el acceso al aborto está limitado o prohibido. El Instituto Guttmacher señala que en el periodo de 2015-2019, hubo un total de 11 millones 900 mil embarazos. Estos embarazos surgieron en América del Sur, de los cuales 7 millones 920 mil no fueron planeados y 3 millones 680 mil terminaron en aborto.

En el mismo periodo, las cifras en el Caribe revelan 1 millón 370 mil embarazos al año, 918 mil no planeados y 457 mil interrumpieron el embarazo. Mientras que en Centroamérica hubo 5 millones 390 mil embarazos por año, 2 millones 880 mil no fueron planeados y 1 millón 320 mil terminaron en aborto.

Por último, la OMS señala que "la imposibilidad de acceder a una atención para el aborto segura, oportuna, asequible y respetuosa es un grave problema para la salud pública y una violación de los derechos humanos". Por su parte, la "Plataforma de todos los feminismos desde la Fundación Friedrich Ebert (FES) en América Latina" declara "sin aborto legal no hay menos abortos, solo abortos más peligrosos".

Los países que donde el abordo es legal son Cuba, Guyana, Colombia, Argentina, así como Guyana Francesa y Uruguay. En la Ciudad de México se despenalizó el aborto en abril de 2017, ofreciendo el servicio en hospitales públicos e instituciones de salud.


Con información de NotiPress
Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -