El Gobierno de España, informó que no enviará representación a México para la toma de posesión de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, tras la “inaceptable exclusión” del rey Felipe VI del protocolo de invitados.
A través de un breve comunicado, el Ministerio de Exteriores señaló que, “el gobierno de España considera inaceptable la exclusión de S.M. el rey de la invitación a la toma de posesión de la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo”.
“Por este motivo el gobierno de España ha decidido no participar en dicha toma de posesión a ningún nivel”, añadió.
Se trata de un nuevo choque entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobierno español, por lo cual, el mandatario instauró una “pausa” en las relaciones entre ambos gobiernos.
Todo comenzó en 2019, cuando López Obrador envió una carta al rey Felipe VI, en la cual pidió a la Corona española ofrecer una disculpa pública por los “innumerables crímenes y atropellos” causados a los pueblos originarios durante los periodos de la Conquista y la Colonia, pero nunca obtuvo respuesta.
Además, calificó como “soberbia” la actitud de la realeza por no contestar a la misiva.
“No nos gustó la soberbia de los actuales representantes de la monarquía; les mandé una carta y ni siquiera me contestaron”, declaró.
En julio pasado, López Obrador recordó que las relaciones con España se encontraban en “pausa”, pero que con la llegada de Sheinbaum a la Presidencia de la República, habría oportunidad de “reiniciarlas”.
Imagen: AFP