facebook comscore
Esparcimiento, transporte y educación, los  servicios más golpeados por el Covid

Esparcimiento, transporte y educación, los servicios más golpeados por el Covid

Activo viernes 26 de marzo de 2021 - 01:27


Por Martha Cotoret

Los resultados de la Encuesta Mensual de Servicios (EMS), divulgados ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), revelan que de enero de 2020 a enero de 2021 los ingresos de los servicios de esparcimiento, culturales, deportivos y otros servicios recreativos cayeron 50.7 por ciento, mientras que las ganancias de los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas descendieron 37 por ciento.

Por su parte, los servicios de transportes, correos y almacenamiento dejaron de recibir 21.3 por ciento de sus ingresos y las ganancias de los servicios educativos descendieron 15.4 por ciento de enero de 2020 a enero de 2021.

Sin embargo, los servicios que más perdieron en enero respecto a diciembre de 2020 fueron los medios de información masivos (19.5 por ciento), los servicios de esparcimiento, culturales, deportivos y otros servicios recreativos (7.5 por ciento) y las escuelas (5 por ciento), de acuerdo al reporte del Inegi.

Los ingresos de servicios se hundieron 6 por ciento en enero de este año. Es la primera caída en el sector desde julio de 2020, cuando se inició la apertura gradual de algunos negocios con el objetivo de contrarrestar el desplome de la economía en el segundo trimestre de ese año.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que además de la baja de 6 por ciento respecto a diciembre, supuesto periodo de recuperación, a tasa anual los ingresos de este sector son 14.6 por ciento más bajos.

Detalló que el personal ocupado durante enero aumentó 0.1 por ciento, las remuneraciones lo hicieron 0.2 por ciento, pero los gastos totales de las empresas que se dedican a este sector cayeron hasta 3.3 por ciento.

Respecto a enero de 2020, todas son bajas. El personal ocupado se redujo 10.3 por ciento, los gastos en bienes y servicios cayeron 12.9 por ciento y las remuneraciones totales lo hicieron 9.1 por ciento.

En el comercio, Inegi informó que los ingresos de las empresas que venden al por menor avanzaron 0.1 por ciento respecto a diciembre, el personal ocupado en esta actividad lo hizo 1.2 y las remuneraciones medias cayeron 1.5 por ciento.

Al comparar con un año atrás, los ingresos cayeron 7.2 por ciento en los comercios minoristas, el personal ocupado 4 y las remuneraciones medias 2.3 por ciento.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
OMA completa emisiones de bonos verdes Activo
2021-04-19 - 18:07
+ -