facebook comscore
Europa y EU subirán las tasas el tiempo que sea necesario y tanto como se deba, ¿Y en México?

Europa y EU subirán las tasas el tiempo que sea necesario y tanto como se deba, ¿Y en México?

Columnas lunes 25 de julio de 2022 -

El dato

La cifra de inflación durante la primera quincena del mes en curso se ubicó en 8.16 por ciento, superando nuevamente todas las previsiones. La inflación simplemente no cede y si bien debe reconocerse que de no ser por los subsidios a las gasolinas quizás hoy viviríamos tasas inflacionarias ya de doble dígito, esto es simplemente un consuelo a medias porque como sea la inflación golpea como no lo había hecho en décadas, y como no sucedía en mucho tiempo, los más pobres son los que más lo resienten y lo resentirán.

Cuidado con las tasas

Pero hay otro elemento que se deriva y que podría significar un dolor de cabeza para otra parte de la sociedad, sí esa conformada por aspiracionistas que tienen entre otras cosas deudas con el sistema bancario.

No es para alarmar, pero sí para estar atentos; como decimos, la inflación simplemente no cede, ni en México ni en Estados Unidos ni en Europa y en ninguna otra parte del mundo, no hay señales de que el fenómeno vaya a retroceder en el corto plazo, lo mejor que podría suceder es que se estabilice.

Este mismo sábado la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, ha declarado que los tipos de interés subirán tanto como sea necesario, para que la inflación vuelva al 2% en la zona, aunque ya no se aventuró a decir alguna fecha específica.

"Estamos enviando un mensaje claro a las empresas, los empleados y los inversores: la inflación volverá a nuestro valor objetivo del 2% en el medio plazo", ha hecho saber en un artículo de opinión para el conglomerado alemán Funke Mediengruppe.

"Subiremos los tipos de interés durante el tiempo que sea necesario para que la inflación vuelva a nuestro objetivo", ha agregado Lagarde. El Consejo de Gobierno "decidirá el ritmo adecuado para nuestros próximos pasos en función de los nuevos datos disponibles".

Los precios suben en gran parte debido a factores que escapan al control de los banqueros centrales, según Lagarde. Pero las medidas del BCE estaban destinadas a asegurar que la inflación "no se mantenga alta de forma permanente", lo que podría ocurrir si se materializara una espiral de salarios y precios, según la presidenta.

Estas declaraciones no son novedosas, pero se mantienen ya por un tiempo prolongado y coinciden con lo que ha dicho del otro lado del océano el titular de la Fed.

Nadie se atreve a decir cifras o fechad concretas, pero es para alarmar el hecho de que los banqueros centrales más influyentes del planeta coincidan en señalar que las tasas subirán tanto como sea necesario, el tiempo que se requiera.

¿México está a salvo? El presidente Andrés Manuel López Obrador ha señalado que le disgusta el alza de tasas de interés por parte de nuestro banco central, ha llegado incluso a criticar la política monetaria no sólo de Banxico sino de todos los bancos centrales del mundo, casi argumentando que él tiene la receta para terminar con esta crisis y reimpulsar el crecimiento económico.

Pues la mala noticia es que México, el Banco de México, deberá subir su tasa de interés por un tiempo prolongado, no sabemos cuánto pero Victoria Rodríguez Ceja bien podría decir lo mismo que Lagarde y Powell: En México, las tasas de interés subirán tanto como sea necesario, el tiempo que se requiera. México no es una isla, no hay escapatoria posible.

Esta misma semana que inicia la Fed determinará un aumento de al menos 75 puntos base en su tasa de referencia, no hay más opciones, en este sentido nuestro banco central deberá hacer lo mismo el próximo mes, cuando lleve a cabo su reunión de política monetaria.

Lo riesgoso es que en México la tasa de referencia podría llegar a los dos dígitos, si alcanza o supera el 10 por ciento, los escenarios pueden modificarse diametralmente, por el momento los analistas no lo prevén, pero tampoco están tan lejos las proyecciones, que hablan de una tasa de referencia al cierre de este año alrededor de 9.5 por ciento.

El mundo gira…

- El Consejo de Administración de Banco Santander México aprobó el nombramiento de Felipe García Ascencio como director general, como consecuencia del nombramiento de Héctor Grisi Checa como CEO global del grupo, quien hasta el cierre del año se mantiene como presidente ejecutivo y director general del Grupo Financiero en México.

- Fibra Monterrey planea realizar una emisión de capital por un monto de hasta 3.450 millones de pesos mexicanos (aproximadamente 167 millones de dólares). El objetivo principal de la emisión es fortalecer su portafolio aprovechando las oportunidades que está ofreciendo el mercado industrial.

- Mapfre Gestión Patrimonial (MGP), la unidad de Mapfre que ofrece soluciones de inversión financiera a sus clientes para rentabilizar sus ahorros, acelera sus planes de expansión. Unos planes que se reflejan en el incremento de la red de agentes, en 25 más, hasta alcanzar los 144 a pocos días del cierre del semestre, y también en la apertura de nuevas oficinas. Junto a las ya anunciadas de Madrid Norte (la segunda en la capital) y en Zaragoza, se está explorando la posibilidad de iniciar su andadura a medio plazo en otras ciudades, como Palma de Mallorca, Málaga o Alicante. En total, actualmente cuenta ya con siete oficinas.


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
BOLETAS EN RIESGO Columnas
2024-03-28 - 08:20
SCJN y legislativo Columnas
2024-03-28 - 01:00
EX WWE VS CMLL EN HOMENAJE A DOS LEYENDAS Columnas
2024-03-28 - 01:00
UNA LLAMADA, EVITÓ LA TRAGEDIA Columnas
2024-03-28 - 01:00
México dejó de ser petrolero ¡díganlo! Columnas
2024-03-28 - 01:00
El regreso de las peligrosas identidades. Columnas
2024-03-28 - 01:00
Casillas especiales y certeza Columnas
2024-03-28 - 01:00
TIRADITOS Columnas
2024-03-28 - 01:00
LÍNEA 13. Columnas
2024-03-28 - 01:00
VINO POR SU COPA Columnas
2024-03-29 - 01:00
DISFRUTA DE ESTOS DIAS ¡TE LO MERECES! Columnas
2024-03-27 - 07:51
TIRADITOS Columnas
2024-03-27 - 01:00
SI A TI TE PASA, ¡YO SÍ TE CREO! Columnas
2024-03-27 - 01:00
LÍNEA 13. Columnas
2024-03-27 - 01:00
+ -