Claudia Bolaños
Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, presentó la sección Cero Impunidad en la conferencia mañanera, donde se refirió a tres casos de jueces que presuntamente han favorecido a delincuentes.
El primer caso es el magistrado Isidro Avelar Gutiérrez, por supuestos vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación.
El magistrado fue relevado de su cargo y en 2019 fue detenido por la FGR por los delitos de peculado y enriquecimiento ilícito; sin embargo, en 2022 un juez lo absolvió de estos cargos.
En 2019, el Departamento del Tesoro de EU lo acusó de favorecer al grupo delictivo Los Cuinis, perteneciente al CJNG.
El segundo caso es del juez Gustavo Alfonso Ramírez Cequera, quien declaró ilegal la detención de cinco personas capturadas en posesión de bolsas de marihuana y de 3 mil 750 litros de gasolina en 75 bidones, "así como una manguera que cruzaba un predio".
El juez también ordenó la libertad de los detenidos.
El tercer caso es del juez Eduardo Alberto Osorio Rosado, quien está vinculado a cateos en bodegas en Querétaro.
El juzgador declaró ilegal la detención y ordenó la libertad de ocho personas detenidas en posesión de drogas y armas durante tres cateos.
Subrayó la detención de Uriel ‘N’, Fiscal de Morelos, quien fue vinculado a proceso por su probable responsabilidad en el delito de obstrucción de la justicia durante la investigación del feminicidio de Ariadna Fernanda, ocurrido en la colonia Roma Sur, de la CDMX, el 30 de octubre de 2022.
Al detenido se le fijó medida cautelar de prisión preventiva justificada. Por otra parte, José Luis ‘N’ fue vinculado a proceso por presuntamente provocar el incendio ocurrido en el bar Beer House, en San Luis Río Colorado, Sonora, que cobró la vida de 11 personas durante la madrugada del 22 de julio de 2023.
Se le imputan los delitos de homicidio calificado, homicidio calificado en grado de tentativa y daños agravados por incendio. Se vinculó a proceso a Cristian Alonso ‘N’ por la presunta ejecución de 7 personas en un salón de eventos en el municipio de Ojuelos, Jalisco.
Además, informó que entre el 25 de julio al 7 de agosto se detuvo a 16 mil 588 personas, de las cuales 16 mil 279 se presentaron ante el Ministerio Público.
Por otra parte, destacó la detención de Alejandro ‘N’ por su presunta participación en el ataque con explosivos registrado el pasado 11 de julio en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, que cobró la vida de cuatro policías y dos civiles.
En Chetumal se detuvo a Jorge ‘N, tras 14 años prófugo, acusado por el delito de violación y corrupción de menores en un caso registrado en 2009.
En cuanto a las sentencias, destacó la que fue dictada en contra de Jennifer Athzel, a quien se le sentenció a 16 años y siete meses de prisión por el delito de desaparición forzada en agravio de una madre y su bebé de 15 días de nacido.
Además, Rogelio ‘N’ y José Roberto ‘N’ fueron sentenciados a 57 años de prisión por el delito de trata de personas en las modalidades de esclavitud, trabajo forzado y prostitución.
Durante 13 años esclavizaron a una víctima y la obligaron a prostituirse, informó Rodríguez Bucio.
En otro asunto, el subsecretario de Seguridad también dio a conocer que en el periodo que se informa se detuvo a 34 personas por el delito de secuestro, se desarticuló una banda y se rescató a 17 víctimas.
Destacó la detención de 41 personas por feminicidio durante este periodo y la sentencia de seis imputados más.
Informó que este año se han registrado tres asesinatos a periodistas, por los cuales hay un detenido y vinculado a proceso.
Imagen: cuartoscuro