facebook comscore
Exitoso resultado del Módulo Espacial mexicano en misión de prueba de NASA

Exitoso resultado del Módulo Espacial mexicano en misión de prueba de NASA

Entornos lunes 11 de septiembre de 2023 -

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), a través de la Agencia Espacial Mexicana (AEM) informa que el Módulo Experimental espacial mexicano “EMIDSS-4”, desarrollado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), fue probado exitosamente en la misión “FY23-FTS” de la NASA.

El anuncio se hizo en el marco del Primer Foro Aeroespacial Mexicano, encuentro internacional realizado en la Universidad UPAEP de Puebla, con la participación de los científicos Aaron Paz y Ryan Ziegler, de NASA.

El director general de la Agencia Espacial Mexicana, Salvador Landeros Ayala, destacó que “la misión de prueba de esta tecnología mexicana fue un éxito, los instrumentos tuvieron un desempeño ya comparable al de desarrollos similares de la propia NASA, lo que pone muy en alto a México”.

Detalló que el lanzamiento, al que el IPN fue invitado por la NASA tras un riguroso proceso de evaluación técnica, fue realizado desde la base NASA-Fort Sumner, Nuevo México, en los Estados Unidos.

El líder del proyecto e Investigador del Centro de Desarrollo Aeroespacial del IPN, Mario Alberto Mendoza Bárcenas, se congratuló por los hechos, debido a que este suceso posibilita varias nuevas colaboraciones con la AEM.

“Gracias al apoyo de AEM y la participación del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología, de la Universidad Nacional Autónoma de México, y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente ITESO, los frutos de esta misión serán históricos”, subrayó Mendoza.

Los positivos resultados permitirán reforzar el diseño de instrumentación de la misión espacial “TEPEU-1”, que, en su modelo orbital, tendrá como objetivo científico estudiar la ionósfera terrestre.

Así como el de los proyectos “ITESAT-1”, en fase de diseño en el ITESO, y otro modelo de satélite, “CubeSat”, con paneles solares, a desarrollarse en impresión 3D.


Imagen: Twitter / @SICTmx


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Santa Clara cumplió un siglo Entornos
2024-04-28 - 20:03
+ -