facebook comscore
Falta de agua en Nuevo León es un tema de justicia y distribución equitativa: Greenpeace

Falta de agua en Nuevo León es un tema de justicia y distribución equitativa: Greenpeace

Nación lunes 27 de junio de 2022 -

La organización Greenpeace dio a conocer que la escasez de agua en Nuevo León se debe a dos problemáticas: el aumento de la temperatura global que altera el comportamiento de los océanos y el acceso inequitativo debido a la falta de infraestructura.

“Necesitamos una distribución equitativa del agua potable y ver a este problema como un tema de justicia. Que no sean sólo los más ricos quienes tengan acceso al agua. Para ello, es necesario que el Congreso Federal emita una nueva Ley General de Aguas para que en todo el país se priorice el acceso al agua como un derecho humano para las personas. Por su parte, las ciudades deben integrar la gestión del agua con la preservación ambiental para mejorar la disponibilidad de agua a través de medidas específicas como la preservación de las zonas de valor ambiental; mejorar la infraestructura para la gestión del agua; la distribución equitativa de los beneficios económicos obtenidos por la actividad industrial, así como el reverdecimiento de las ciudades”, afirmó Carlos Samayoa, campañista de agua de Greenpeace.

A través de un comunicado, la organización informó que, es importante destacar que la escasez de agua tiene dos causas claras y visibles, la primera instancia, el aumento de la temperatura global altera el comportamiento de los océanos y los ciclos de agua.

“En el último decenio, más del 90% de los grandes desastres naturales se produjeron a causa de inundaciones, tormentas, olas de calor, sequías y otros fenómenos meteorológicos, de acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres. Se estima que por cada grado de calentamiento global, aproximadamente un 7% de la población mundial estará expuesta a una disminución de al menos 20% de los recursos hídricos renovables, de acuerdo con el Informe de políticas de ONU-AGUA sobre el Cambio Climático y el Agua de la organización Un Water”, se lee en el comunicado.

Asimismo, otro de los factores es el acceso inequitativo, el cual se debe a la construcción de infraestructura en áreas de recarga o conservación, e infraestructura deficiente en los sistemas de distribución de agua potable son algunos de los otros muchos factores que inciden en la escasez de agua en el norte del país.

También, Greenpeace México destacó que, este fin de semana, estaba programada la inauguración del Huerto El Pedregal en Guadalupe, municipio conurbado a Monterrey, Nuevo León. 

El cual es un huerto comunitario en el que Greenpeace lleva trabajando por cerca de dos años con organizaciones aliadas y personas voluntarias para acercar a la ciudadanía a opciones de alimentación nutritivas y ecológicas. 

Sin embargo, continuó la organización, se decidió que su entrada en operación se pospusiera debido a que, dada la escasez de agua en la región, es imposible sostener estas operaciones. 

Ya que, desde el 2020, Greenpeace México destacó que ha trabajado de cerca con personas y activistas en la construcción de huertos agroecológicos como parte de una visión hacia nuevas formas de consumo que sean más sustentables y socialmente justas. 

 

Foto: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -