facebook comscore
Falta información sobre eficacia en gente de más edad, afirman

Falta información sobre eficacia en gente de más edad, afirman

Global viernes 29 de enero de 2021 - 03:07

Por Caroline Copley/Reuters

La comisión alemana encargada de la vacunación indicó ayer que sólo recomienda la vacuna contra el coronavirus del laboratorio británico AstraZeneca para las personas menores de 65 años, debido a la falta de informaciones sobre su eficacia en gente de más edad.

"La vacuna contra el Covid-19 de AstraZeneca está actualmente recomendada para las personas de entre 18 y 64 años", manifestó la comisión en un documento consultado por la agencia de noticias francesa AFP, explicando que "los datos disponibles hasta el momento no bastan para evaluar la eficacia de las vacunas más allá de los 65 años".

Estas afirmaciones fueron desmentidas por el fabricante y por el gobierno alemán, que afirmó que la prensa había mezclado datos.
Sin embargo, el director general de AstraZeneca, Pascal Soriot, sí reconoció que había "un volumen de datos limitados sobre la población de edad avanzada" y consideró "posible" que algunos países prefirieran no administrarla a esta parte de la población por ahora.

Fuera de esta excepción, la vacuna de AstraZeneca, desarrollada junto a la Universidad de Oxford, se considera "tan indicada" para proteger contra el Covid-19 como las desarrolladas por los laboratorios BioNTech/Pfizer y Moderna, que ya están homologadas por la Unión Europea.
Las informaciones sobre la vacuna británica deben ser examinadas el viernes por el regulador europeo que debe autorizarla. Cada Estado miembro es libre después de emitir sus recomendaciones sobre el uso de la vacuna.

La comisión alemana es la encargada de gestionar las campañas de vacunación en el país. Dos medios de comunicación alemanes habían puesto en duda la eficacia de la vacuna de AstraZeneca para las personas mayores de 65 años.

Según AstraZeneca, la vacuna es eficaz en un 70 por ciento (frente al 90 por ciento de Pfizer/BioNTech y Moderna), un resultado validado por la revista científica The Lancet.

Desde hace varios días, el laboratorio británico es blanco de la indignación de los dirigentes europeos, debido a los retrasos en las entregas previstas para la UE.

AstraZeneca también está en la mira de las autoridades europeas por graves retrasos en la entrega de las vacunas. La farmacéutica, que el viernes pasado reconoció problemas de producción en una planta en Bélgica, explicó a la Comisión Europea que sólo podrá entregar el 25 por ciento de las dosis firmadas, según fuentes europeas. La Comisión insiste por su parte en que el contrato –confidencial– estipula que la empresa debe producir las vacunas para la UE en sus cuatro plantas de Europa, por lo que si tiene problemas en una fábrica, debería de recurrir a las demás. Además exige que le entregue dosis de sus fábricas del Reino Unido.

El fármaco de AstraZeneca aún no se distribuye en la UE, a falta de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) de su opinión técnica esta semana y, si es positiva, que la Comisión Europea autorice a continuación un fármaco que ya se administra en Reino Unido, donde el ritmo de vacunación es sensiblemente más elevado que en los países de la UE.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -