facebook comscore
Falta pluralidad y análisis en cobertura periodística ante conflicto bélico Rusia-Ucrania: UNAM

Falta pluralidad y análisis en cobertura periodística ante conflicto bélico Rusia-Ucrania: UNAM

Nación jueves 10 de marzo de 2022 -

ENTREVISTA UNAM

Falta pluralidad y análisis en cobertura periodística ante conflicto bélico Rusia-Ucrania: UNAM

Claudia Bolaños
El Proyecto Tlatelolco Lab del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS) de la Universidad Nacional Autónoma de México
(UNAM), concluyó que ante el conflicto Rusia-Ucrania, la mayor parte de los medios nacionales se enfocaron más en el discurso del bloque occidental, sin dar voz a la contraparte y a especialistas.

Tlatelolco Lab consideró, en voz del investigador Eloy Caloca, que en México falta un periodismo más analítico, basado en el contexto histórico y la pluralidad de voces en la cobertura del hecho, pues son pocos los que invitan expertos en distintos temas, señaló.

En un monitoreo y análisis de 309 textos periodísticos correspondientes a 32 medios de comunicación masiva durante las primeras 48 horas del conflicto, tanto de la cobertura periodística y espacios de periodistas en YouTube, determinaron que existen dos grandes narrativas para cubrir la crisis: la primera es la narrativa en donde se le da voz a Putin y su gobierno, “y son los que usan el concepto operación militar, en vez de invasión o guerra”, indicó el investigador Caloca.

Ellos no se enfocaron en Ucrania o en el despliegue militar en Ucrania.

La otra narrativa mediáticas “habla sobre todo de una invasión rusa, de un ataque, se le da más espacio a lo que le llamaron los medios crisis humanitaria en Ucrania, a los daños a la población ucraniana y a las declaraciones de presidente de los Estados Unidos y al ucraniano, así como al secretario general de la ONU y a los líderes de la Unión Europea”. Entre éstos se ubican los medios del Estado.

Son medios que reproducen los mismos adjetivos que medios internacionales, como CNN.

En entrevista con ContraRéplica indicó que existen esas dos formas de cubrir este conflicto y algunos le dan más voz espacio a unos, y otros a otra verdad (…). Son dos grandes narrativas.

Pero además hay otros medios informativos que le dan más peso a la posición de México ante el conflicto, que el mismo conflicto, dijo el doctoren Estudios Humanísticos.

Sobre este medio ContraRéplica dijo que “hizo un balance adecuado de temas, económicos, energéticos y declaraciones de Putín y otros líderes, también enfocado en la base militar y la población ucraniana, Es un espacio que destaca por ser periodismo de investigación, a diferencia de los que sólo leen notas”.

Además Caloca Lafont explicó que hicieron un monitoreo de cómo los medios cubrieron ciertos temas en relación con cada narrativa, y los que eligieron son: las sanciones económicas a Rusia por parte del bloque occidental y las consecuencias, el imperialismo e intervencionismo. la posición de China, la postura de México, si existió o no análisis del contexto histórico o si solamente hablaron de lo que está ocurriendo el día el día.

En Tlatelolco Lab analizaron los principales medios nacionales, internacionales en español y se descubrió que están completamente divididos, obviamente según sus fuentes y que pueden seguir medios ocmo CNN o Telesur qué fue me

En la mayoría de medios de prensa escrita y televisión, dio espacio a las declaraciones de Estados Unidos, indicó Eloy Caloca; sin embargo, hay que destacar dos: El Noticiero con Yuriria Sierra, en Imagen Informativa, que le dieron voz a diferentes narrativas economista, la energética, la postura de México, entre otros.

Y en Youtube la mayoría se enfocan al papel de México ante el conflicto, no en el tema global, sino más en las declaraciones del canciller Marcelo Ebrard, y del representante mexicano ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente; en este ámbito destacó a Alfredo Halife y Manuel Borbolla, con tema de crítica, y ellos incluso consideraron que hay una desinformación mediática por parte del bloque occidental, con una narrativa disidente.

Y Julio Astillero destacó como el que más pluralidad tuvo con distintos especialistas consultados.


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -