facebook comscore
Formas de ser hackeado en redes sociales y tips para evitarlo

Formas de ser hackeado en redes sociales y tips para evitarlo

Tendencias viernes 01 de julio de 2022 -

En el mundo hay más de 4 mil 500 millones de usuarios de redes sociales como Facebook, Twitter, o Instagram. Estas personas están expuestas a la ingeniería social, impostores, minería de datos y ciberataques.

Profesionales en ciberseguridad advierten que uno de cada cinco usuarios de estas plataformas será atacado en las próximas 24 horas.

Por ello, en el marco del Día Mundial de las Redes Sociales (30 de junio), es importante conocer algunos consejos para evitar ser hackeado.

“Phishing”, el rey del hackeo

Las redes permiten a los delincuentes recopilar datos de contactos para lanzar ataques de 'phishing' a través de 'spam' o hacer ataques de fuerza bruta.

"La forma más fácil para hackear perfiles de redes sociales o conseguir datos personales sigue siendo el phishing", señala Enrique Serrano, fundador de HackRocks y miembro del consejo de Cisoverso.

De acuerdo con el especialista, en esta modalidad los usuarios reciben un correo, un mensaje o una foto de alguien conocido o cercano y acaban pulsando sobre un enlace que contiene algún código malicioso que permite al cibercriminal comprometer la cuenta y hacerse de la información que le interesa.

Facebook

El “phishing” en esta red social consiste en recibir un mensaje de un amigo que invita a ver una foto o acceder a una promoción.

Otro método es recibir un correo que avisa de un posible incidente de seguridad y pide actualizar la contraseña.

Instagram

El riesgo está en la sincronización con aplicaciones de terceros (edición de fotos y filtros especiales, análisis de seguidores) para las que hay que conectarse a través del perfil de cada usuario. Si esas aplicaciones de terceros son falsas, entonces se le entrega información sensible a los cibercriminales.

LinkedIn

A través de solicitudes de amistad de perfiles falsos, los ciberdelincuentes poco a poco intentarán sacar información o mensajes de actualización de políticas de seguridad.

Twitter, TikTok y Twitch

En Twitter hay un profesional o hacker que promete conseguir muchos followers con solo pagar un par de euros.

En TikTok y Twitch mediante perfiles falsos de famosos roban dinero “a sus seguidores”.

WhatsApp

El “phishing” en esta red social es a través de mensajes reenviados con promociones y cupones fantásticos acompañados de un enlace malicioso.

Asimismo, es frecuente recibir un mensaje de un supuesto amigo o familiar que escribe por un problema de dinero o desde un viaje fuera del país.

Cómo evitar ser hackeado

La empresa de ciberseguridad Bitdefender recomienda:

-Revisar la configuración de privacidad de las redes para controlar quién puede ver, reaccionar o comentar los contenidos se comparten
-Proteger la información personal
-Usar contraseñas seguras
-Acceder a redes sociales desde dispositivos seguros
-Vigilar los mensajes no solicitados y los anuncios que prometen algo demasiado bueno para ser verdad

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

AM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
FEP2024: El FEP necesitaba al Simoncho. Tendencias
2024-03-27 - 21:24
+ -