facebook comscore
Fraudes en el mundo financiero, ¿Cómo evitar caer en ellos?

Fraudes en el mundo financiero, ¿Cómo evitar caer en ellos?

Columnas lunes 08 de mayo de 2023 -


Lamentablemente se están volviendo muy frecuentes los casos de fraudes en el mundo de las inversiones. El mundo digital se vuelve cada vez más dinámico lo que facilita el camino a los estafadores para crear modus operandi muy creíbles para persuadir fácilmente a las personas y, lo más lamentable, es que, habiendo caído en la trampa, difícilmente recuperas el dinero perdido. Afortunadamente, muchas veces es posible detectar un fraude antes de que se realice, por ello, hoy nos concentraremos que detectar esas señales que te pueden advertir sobre una estafa y evitar que roben tu dinero.

Existen miles de empresas con esquemas piramidales o ‘Ponzi’ —debido a su inventor, el famoso delincuente de origen italiano Carlo Ponzi—, esta es la forma de fraude más popular en México. Básicamente se trata de una organización que necesita buscar constantemente nuevas personas que entren al círculo para invertir y con este dinero pagar los rendimientos de las personas que se encuentran más arriba en la pirámide. La forma con la que engañan a la gente es ofreciéndoles rendimientos atractivos en poco tiempo o incluso ofreciendo membresías a los clientes con beneficios exclusivos. Nada más alejado de la realidad, ya que al no encontrar personas nuevas que ingresen al esquema, éste colapsa, y únicamente sus fundadores son quienes están a resguardo, mientras que los miembros de más abajo solo pierden su dinero.

Por ello te recomiendo que antes de realizar cualquier inversión con alguna empresa, investiga su origen, sus líderes o dueños, el tiempo que llevan operando en el mercado, y bajo qué organismos está regulada, por ejemplo, en México quien regula cualquier entidad que ofrece servicios financieros es la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). Entonces, si la empresa que te ofrece realizar inversiones no está regulada por esta entidad, desconfía, ya que en caso de algún tipo de fraude la Condusef no podrá ayudarte a resolver el caso.

Uno de los principios fundamentales en las inversiones es el siguiente: menor rendimiento es igual a menos riesgo y mayor rendimiento es igual a mayor riesgo. Bajo este supuesto podemos concluir que las empresas que te ofrecen rendimientos increíbles y tu dinero se va a doblar o triplicar en poco tiempo, también son alarmas de fraude. No existe una sola inversión que te hará rico de la noche a la mañana, mucho menos en uno o dos meses; tienes que entender que un buen plan de inversión conlleva tiempo, paciencia y planificación, sin estas cosas es imposible que puedas acumular riqueza, por eso si te encuentras con alguna empresa que te ofrece estos beneficios, considera seriamente huir de ahí.

Ten mucho cuidado con las técnicas de presión, son muy utilizadas por los estafadores, mencionan que la inversión debe hacerse el mismo día o se perderán los beneficios, o que no dejes pasar más tiempo porque habrá alguien más a quien si le interesa aprovechar la oportunidad, bajo ninguna circunstancia cedas ante este tipo de personas, cada inversión debe tener un análisis antes de tomar una decisión, y sobre todo si hablamos de poner en riesgo tu dinero. Una decisión así de importante no se debe tomar a la ligera.

Otra de las consideraciones que tener presente es buscar un asesor financiero, quizá esto implique sacrificar un poco de tu dinero, pero a la larga el consejo de un especialista hará que tomes mejores decisiones, cuidará de tus finanzas y hará crecer tu patrimonio de una manera segura. Además de que debes saber que bajo ninguna circunstancia un asesor financiero te presionará para que tomes una decisión apresurada.

Los fraudes en el mundo financiero están a la orden del día y difícilmente veremos un fin para estos, por eso es importante estar preparado para detectarlos y cuidar nuestro dinero. Nunca tomes un riesgo sin conocer cómo se va a mover tu inversión.


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
LINEA 13. Columnas
2024-05-28 - 01:00
ALIMENTOS Y BEBIDAS, LOS MÁS ROBADOS Columnas
2024-05-28 - 01:00
El futuro de la Marea Rosa Columnas
2024-05-28 - 01:00
Recortes de tasas, Europa está lista Columnas
2024-05-28 - 01:00
CHINA Y LOS ARANCELES Columnas
2024-05-28 - 01:00
POLÍTICAS PÚBLICAS PARA MENORES DE EDAD Columnas
2024-05-28 - 01:00
¡Vota o anula, pero participa! Columnas
2024-05-28 - 01:00
TIRADITOS Columnas
2024-05-27 - 01:00
Línea 13. Columnas
2024-05-27 - 01:00
El Poder Transformador del Juego Infantil Columnas
2024-05-27 - 01:00
La Justicia Climática: Un Nuevo Paradigma Columnas
2024-05-27 - 01:00
ASI SE LLEVAN… Columnas
2024-05-27 - 01:00
+ -