facebook comscore
Gaseros exigen pago mínimo de 3 pesos por litro de gas LP vendido

Gaseros exigen pago mínimo de 3 pesos por litro de gas LP vendido

Activo lunes 11 de octubre de 2021 -


El Gremio Gasero Nacional exige un pago mínimo de 3 pesos por litro de gas LP para poder seguir operando y evitar el paro de actividades en el Valle de México previsto para hoy.

Enrique Medrano Meza, vocero del organismo, aseguró que están listos para llevar acabo la suspensión de actividades toda vez que los ingresos que obtienen por la repartición son insuficientes para continuar.

Señaló que sostendrá una reunión con representantes de la Secretaría de Energía para exigir el incremento porcentual de las comisiones ya que el pago actual es insuficiente y pone en riesgo la operatividad de las unidades de reparto.

“Nos están dando 50 centavos por litro, si vendemos en una unidad 700 litros son 350 pesos, son tres operadores, carburación o el gas que genera la unidad, gastos operativos, llantas, seguro del vehículo, seguro social, díganme de donde 350 pesos vamos a sacar para todo eso, no se puede”, señaló.

Indicó que como mínimo se requieren de un pago de 3 pesos por litro para poder solventar todos los gastos de operación que conlleva el reparto del gas LP.

“Ya no podemos operar, ya hay unidades desvieladas, unidades sin llantas, hay compañeros que ya las abandonaron, cada día esta peor la situación”, alertó.

Explicó que sólo en el Valle de México se tiene un número aproximado de 10 mil unidades de reparto gas LP y la suspensión de sus servicios podría ocasionar severos trastornos, por lo que llamaron a las autoridades a reconsiderar su posición.

Los comisionistas conforman el último eslabón en la venta del combustible y son quienes, de manera independiente, reparten el gas en ciertas partes del país, a cambio de una comisión o bono.

En agosto pasado, la organización realizó un paro laboral tras la primera publicación del listado de la Comisión Regulatoria de Energía (CRE) que topaba el precio al cual debe venderse el insumo en el país y con el cual los comisionistas vieron una baja importante en sus márgenes de ganancia, que pasaron de entre tres y cinco pesos a menos de 50 centavos por litro.

El paro cesó después de que el gobierno de la Ciudad de México y las autoridades en política energética les ofrecieron un diálogo.

En esta nueva ocasión, la Unión de Gaseros ha anunciado un paro de mayor tamaño, que incluye a estados como Veracruz, Puebla, Hidalgo y Tlaxcala y a grandes empresas del sector, como Gas Uribe y Global Gas.

Los comisionistas de gas LP acusan de no tener un margen que les permita continuar con su actividad.

La Unión de Gaseros ha hecho tres peticiones a la Sener: ser incluídos en los costos que toma en cuenta la CRE para la publicación de precios semanales, ser regulados y que la estatal Pemex les venda directamente el combustible para no tener que adquirirlo en las plantas distribuidoras de las compañías privadas.

Foto Cuartoscuro.

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Hacienda recompra bonos de Pemex Activo
2021-12-06 - 12:43
Didi se retira de la bolsa de Nueva York Activo
2021-12-02 - 21:05
+ -