facebook comscore
Gobernadores, IP y banqueros al rescate del Turismo

Gobernadores, IP y banqueros al rescate del Turismo

Activo lunes 20 de julio de 2020 - 01:15

Por Guadalupe Romero

El turismo, junto con la industria agroalimenticia y las remesas, es uno de los sectores económicos del país que en los últimos doce meses aportó mayores recursos al producto interno bruno (PIB) del país; sin embargo también es uno de los más golpeados por la pandemia Covid-19.
La reducción en su aportación al PIB pasó de 8.7 a 4.9 por ciento, entre 2019 y lo que va de 2020; disminución 1.3 billones de pesos de consumo interno para este año, debido a una menor llegada de visitantes extranjeros y un débil consumo de los turistas nacionales.
En este contexto, este fin de semana se constituyó la Alianza Nacional Emergente por el Turismo (ANET), con el objetivo de sumar voluntades al rescate del sector.
Firmaron la iniciativa la Asociación de Bancos de México (ABM), la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm) y la Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur), los cuales comparten una prioridad común: hacer que el turismo se reactive como motor de desarrollo nacional, fuente de empleo y prosperidad, expreó Luis Humberto Araiza López, presidente de la Asentur.
El funcionario detalló que la crisis por la pandemia Covid-19 ha provocado una reducción en el consumo turístico total por el equivalente a 1.6 billones de pesos y que están en riesgo un millón de empleos en el sector. Además, las aerolíneas enfrentan una situación financiera grave en el país y el transporte turístico terrestre ha estado prácticamente detenido.
Además, se han cerrado miles de restaurantes por la crisis y los hoteles llegaron a registrar ocupaciones promedio por debajo del 5 por ciento (según información de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras y la Asociación de Hoteles y Moteles de la República Mexicana).
El presidente de la ABM, Luis Niño de Rivera, aseguró que, al cierre de mayo, la banca tenía invertido más de 151 mil 400 millones de pesos en créditos al sector turístico. “Mediante un enfoque de cadenas productivas, el gremio trabaja con la banca de desarrollo en esquemas específicos para el turismo y especialmente en capacitación y educación financiera” para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) sobre el uso eficiente de recursos. 
Braulio Arsuaga Losada, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, indicó que esta alianza busca definir una nueva ruta del turismo en México, que impulse la innovación, sustentabilidad y desarrollo inclusivo, así como el fortalecimiento de las mipymes, para recuperar las fuentes de empleo, mejorar la imagen del país en el exterior y recuperar al turismo como motor de la economía nacional.
La mayoría de los secretarios de turismo que integran la Asetur se sumaron a la Alianza bajo la convicción de que lo que no se haga hoy por el turismo, mañana puede ser demasiado tarde. “Debemos de actuar a tiempo para evitar que la crisis que aqueja hoy al sector, se vuelva crónica”, agregó el titular de la asociación.
Los objetivos de la Alianza están enmarcados en siete ejes temáticos y dos transversales, de entre los que destacan reactivar la llegada de turistas y la derrama económica; establecer las bases para dar inicio a una nueva ruta para el turismo en México; impulsar la sustentabilidad y el desarrollo inclusivo; proteger y recuperar los empleos en el sector; y fortalecer la oferta de servicios turísticos, especialmente los de las PyME y los prestadores de servicios independientes.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Covid-19 adelgaza cartera de créditos Activo
2020-08-11 - 00:20
Regreso a la escuela sin mochila y colores Activo
2020-08-11 - 00:18
+ -