facebook comscore
Gobierno alista recorte de 40% a sector indígena 

Gobierno alista recorte de 40% a sector indígena 

Nación lunes 18 de noviembre de 2019 - 02:07

Por Laura Arana
laura.arana@contrareplica.mx

Pese a que el Gobierno federal asegura que con la entrega de más recursos mejorará la vida de la comunidad indígena, esa intención no se refleja en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, pues a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público alista para 2020 un recorte de 40 por ciento de los recursos que recibe el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), en comparación con el año pasado y 70 por ciento menos que en 2015.
De acuerdo con el proyecto de PEF 2020 que se analiza en la Cámara Baja —y que está detenido por el bloqueo de campesinos—, se prevé que el próximo año fiscal el INPI reciba 3 mil 562 millones 717 mil 700 pesos, respecto a los 5 mil 996 millones 299 mil 349 pesos que recibió este 2019. Está semana se espera que los diputados definan si la propuesta del Gobierno federal será respaldada.
Al respecto, la Red Nacional Indígena (RNI) señaló que “si la Cámara de Diputados no rectifica la disposición presidencial, los pueblos indígenas y afromexicanos del país sufrirán un brutal recorte al presupuesto de este sector”.
Marcos Matías Alonso, integrante de la dirigencia de la RNI, indicó que el recorte al INPI representa “40.5 por ciento”, aunque se requiere un presupuesto de 12 mil millones de pesos, mismo que se otorgó en 2015.
“Los últimos 20 años, los pueblos indígenas no han sufrido un agravio financiero de esta naturaleza como la que hoy se experimenta. No puede ser posible una regresión histórica de esta naturaleza. Quiero pensar que es un error financiero, porque sería una incongruencia política del eslogan del presidente: por el bien de México primero los pobres. Primero los pueblos humildes e indígenas”, dijo.
En el marco de la discusión del presupuesto de Egresos, diversas organizaciones también recordaron a López Obrador que rectifique esa decisión y alertaron que eso significaría una “grave discriminación económica”.
Representantes de pueblos originarios detallaron que de ser aprobado por la Cámara de Diputados tal y como está el proyecto de presupuesto 2020, se eliminaría el Programa de Infraestructura Básica, que ayuda principalmente a este sector de población que es una de los más vulnerables del país. Actualmente, el INPI atiende a cerca de 25 millones de personas.



Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -