facebook comscore
Granadilla, la historia de un pueblo abandonado

Granadilla, la historia de un pueblo abandonado

Tendencias viernes 29 de mayo de 2020 - 20:40

Por Óscar Roa

En la provincia de Cáceres, España, existe un pueblo totalmente deshabitado que aún guarda su esencia medieval mezclada con una arquitectura de principios del siglo XX, esta villa llamada Granadilla tiene una historia que contar.

Un pueblo caracterizado por conservar una muralla original de los tiempos en que el rey Fernando II de León reconquistó y repobló este asentamiento, por mucho tiempo en ocupación de los árabes; además, posee un castillo impactante, símbolo de una tradición histórica para los pobladores de aquel lugar.

Sin embargo, el progreso mezclado con una dictadura militar rígida como la de Francisco Franco, cambió el destino de esta esplendorosa villa para siempre pues, con el motivo de construir un embalse que contendría el río Aragón, se expropiaron todas las propiedades de los pobladores, bajo el pretexto de que sería inundado. No tan curiosamente, el pago de la expropiación no se llevó a cabo, al menos no en un precio justo, ni se inundó el poblado como había sido previsto, dejando un debate legal para los sobrevivientes que buscan habitar nuevamente el lugar de su nacimiento.

Actualmente, este pueblo es un destino turístico, nada más que un recuerdo para los visitantes que disfrutan de unos servicios momentáneos cortados al final de la jornada, pero esto no quiere decir que sea un lugar con una herencia cultural bastante impresionante, un lugar con una memoria de tiempos antiguos en conjunto con tiempos más contemporáneos, con la esperanza de que algún día vuelva a ser repoblado.

Imagen de Twitter

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -