facebook comscore
Guardia Nacional es el tema favorito de AMLO

Guardia Nacional es el tema favorito de AMLO

Nación martes 18 de junio de 2019 -

POR ULISES LIBRADO

Durante las 136 conferencias matutinas del Presidente Andrés Manuel López Obrador en sus 199 días de gobierno hizo referencia a la Guardia Nacional 270 veces, mientras que las menciones a Donald Trump fueron 58 y al peso mexicano y cómo “se fortaleció, está fortachón,… se va a apreciar” en 47 ocasiones.

De acuerdo con una infografía delanalista político, Luis Estrada, director general de SPIN-Taller de Comunicación Política, el promedio de duración de las “mañaneras” ha aumentado en comparación con las primeras de diciembre, cuando fueron inauguradas, al pasar de 69 minutos en promedio a 85.

Destacó a los cinco principales funcionarios que lo acompañaron a lo largo de sus conferencias, la lista la encabeza el secretario de Defensa Nacional, Luis Cresencio, con 26 asistencias y 16 participaciones; el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, con 14 asistencias y participaciones y la secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero, con 26 asistencias y 12 participaciones.

A ellos le siguen el director de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero, con 15 asistencias y 12 participaciones y el secretario de Seguridad y protección ciudadana, Alfonso Durazo, con 23 asistencias y nueve participaciones.

En las últimas semanas se ha hecho más constante la participación del también canciller durante “las mañaneras” y en la infografía se detalla que es el funcionario que responde más preguntas en menos tiempo que el jefe del Ejecutivo federal, además de que es cuestionado por más reporteros por la brevedad de las respuestas.

De esta forma, mientras que el titular de la SRE contestó en promedio 18 preguntas a 13 reporteros por conferencia, el mandatario mexicano resolvió 15 a ocho periodistas.

Durante la semana del 10 al 14 de junio, el canciller respondió en total 73 preguntas y el Presidente sólo 10, pues el primero tardó en promedio 3 minutos en responder preguntas de los periodistas y el mandatario 8.

Las “afirmaciones no verdaderas” han incrementado en el último mes, cuando eran 37 por conferencia y 185 semanales, ahora son 27 diarias y 235 semanales, por lo que estimó que la proyección anual sea de 12 mil 220.

De las cuales, las promesas, dice 11 en promedio y hace un mes eran ocho; los compromisos, tiene cuatro y antes tres; las no falseables, 26 por evento, pasando de 18, y las falsas, seis por día, las únicas que han bajado, pues antes eran ocho.

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -