facebook
Guelaguetza María Sabina

Guelaguetza María Sabina

Columnas lunes 24 de junio de 2024 -

@onelortiz

https://youtu.be/3n4sJYxD7v0?si=Yoi6XmG5Bb2AemmF

Leo en redes sociales que Natalia Lafourcade visitará Huautla de Jiménez para rendir homenaje a María Sabina en el 130 aniversario de su natalicio. La noticia la reveló Bernardino García Martínez, bisnieto de María Sabina. Dicen que el homenaje se realiza año con año en la región Mazateca. Este año se denominó: “Guelaguetza María Sabina”. El festival constará de una semana de diversas actividades artísticas, culturales y deportivas.

¿Tradición o simple negocio? ¿Homenaje o promoción? ¿Cómo rescata o en que contribuye este festival al legado de María Sabina y de los curanderos oaxaqueños? ¿María Sabina se convirtió en cliché de la cultura pop, junto con el Che Guevara y el Subcomandante Marcos?

Creo que el bisnieto de María Sabina, Natalia Lafurcade y el resto de los participantes tienen el derecho de hacer este festival y darle el giro que quieran; pero exageran al presentarlo como un homenaje a la curandera más famosa de México. Deseo que el festival traiga una derrama económica importante de recursos a la región, históricamente una de las pobres del país.

Espero que los que asistan a este festival no piensen o pretendan que comerán hongos como papas fritas. Eso sí, vestirán huipil y se comprarán una camiseta con la figura de María Sabina que lucirán en Coyoacán, La Condesa o Tulum.

Fernando Benites, uno de nuestros antropólogos más importantes, escribió “Los hongos alucinantes” un breve texto que narra su experiencia al conocer a María Sabina y probar los hongos mágicos. Un relato impactante de un viaje introspectivo a las partes más ocultas del alma humana. Un relato crudo, preciso y desgarrador de la vida y circunstancias de María Sabina. Un estudio básico de estos hongos y sus propiedades psicoactivas.

Este festival me provoca sentimientos encontrados, sensaciones similares a las que me provocan las películas y series históricas donde siempre omiten o distorsionan algunos hechos. Licencias poéticas de los directores, dicen, pero que al final impiden comprender la naturaleza de los hombres.

Por una parte, la presencia de Natalia Lafurcade pondrá los ojos de un sector de la opinión pública en María Sabina, los hongos y Oaxaca, lo cual es positivo para el turismo, la economía de la región y para la propia Lafurcade. Por la otra, se frivoliza la vida, obra y legado de María Sabina y la utilización de los hongos como vía de sanación del cuerpo y del alma.

Me preguntan si he consumido hongos, mi respuesta es no se. He consumido con fines lúdicos “chocongos”, pero nunca he vivido lo descrito por Benites. Ese viaje al yo interno habitado por dioses y demonios. Lo que tengo claro es que no me gustaría hacerlo en medio de un tumulto o un festival.Eso pienso yo, ¿usted qué opina.


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
E.U. TOMÓ PARTIDO EN LA GUERRA Columnas
2025-06-23 - 01:00
Amor por las Palabras Columnas
2025-06-23 - 01:00
La derecha se violenta Columnas
2025-06-23 - 01:00
El futuro político de Marcelo Ebrard Columnas
2025-06-23 - 01:00
México en el G7: el camino es la paz Columnas
2025-06-23 - 01:00
LÍNEA 13. Columnas
2025-06-20 - 01:00
TIRADITOS Columnas
2025-06-20 - 01:00
OPLE Veracruz opaca Columnas
2025-06-20 - 01:00
Extorsión victimista Columnas
2025-06-20 - 01:00
+ -