facebook comscore
Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Zacatecas, los estados menos competitivos: IMCO

Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Zacatecas, los estados menos competitivos: IMCO

Nación miércoles 18 de mayo de 2022 -

María Mendoza

Ante la falta de oportunidades en salud, escolaridad, empleo, bajas inversiones, bajo registro de patentes y problemas de inseguridad, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Zacatecas son considerados los estados menos competitivos de México, informó el último Índice de Competitividad Estatal (ICE).


Este estudio lo realiza el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y en él evalúa a los estados del país según los siguientes indicadores:

.Tecnología (centros de investigación y patentes)
-Turismo
-Conectividad
-Economía
-Mercado laboral
-Seguridad
-Uso de recursos naturales
-Inclusión, salud y educación
-Democracia
-Gestión gubernamental

De acuerdo con el reporte, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Zacatecas tienen un PIB per cápita promedio de 92,000 pesos, una inversión de 41 mil pesos medida por la Población Económicamente Activa y un nivel de talento de 18 por ciento (personas de más de 25 años con estudios universitarios o técnicos).

En el caso de Michoacán, el IMCO informó que Michoacán pasó de un nivel de competitividad media a baja.

“Se duplicó el costo de la inseguridad y el delito: pasó de 3,000 pesos a más de 7,000 pesos por persona”, apuntó el instituto.

Zacatecas tuvo un deterioro en términos de desigualdad salarial y carga aérea de mercancías. Además, aumentaron 38 por ciento los homicidios dolosos (67.9 por cada 100 mil habitantes), lo que, aunado a otros elementos, ocasionó un descenso del lugar 25 al 28.

En Guerrero y Chiapas ocho de cada diez trabajadores se encuentran en la informalidad a nivel nacional.

Respecto a la conectividad, en Chiapas una de cada cinco viviendas cuenta con acceso a internet.

En cuanto a empleos, Oaxaca reportó que la brecha de ingresos laborales entre hombres y mujeres fue de 24 por ciento.
En contraste, el IMCO informó que la Ciudad de México, Nuevo León, Coahuila, Querétaro y Jalisco fueron las entidades con los niveles de competitividad más altos.

Su PIB per cápita promedio fue de 280,000 pesos, tuvieron una inversión de 119,000 pesos, y un nivel de talento de 31 por ciento.


Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

AM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -