facebook comscore
INE presenta 18 mil denuncias por posible fraude en registros de votantes en el extranjero

INE presenta 18 mil denuncias por posible fraude en registros de votantes en el extranjero

Nación martes 16 de abril de 2024 -


El Instituto Nacional Electoral (INE) informó la detección de una posible estrategia fraudulenta que involucra el registro masivo de personas para votar en el extranjero. Esta situación ha resultado en la presentación de 18 mil 572 denuncias ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.

Según el consejero Arturo Castillo, presidente de la Comisión Temporal del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero, algunas de las 39 mil 724 solicitudes canceladas podrían ser aclaradas. Castillo enfatizó que el objetivo del INE no es negar el voto a los migrantes, sino detectar posibles delitos y garantizar la certeza de la lista nominal.

"El INE no está haciendo ningún fraude, está haciendo una revisión técnica para garantizar la confiabilidad en la lista. Que hayamos encontrado patrones de comportamientos irregulares masivos y consistentes nos hace pensar en la posibilidad de algún delito", declaró Castillo.

El análisis de las solicitudes reveló que 40 mil 733 registros se realizaron con credenciales en México, mientras que solo mil 703 fueron desde el extranjero. Se detectaron 39 mil 724 casos con inconsistencias, entre ellos, cientos de registros realizados por terceros con copias de credenciales de elector.

La mayoría de las irregularidades están relacionadas con firmas ilegibles y comprobantes de domicilio apócrifos. La revisión se centró en casos con registros en las mismas direcciones IP, detectando 14 mil 733 personas registradas desde un mismo lugar. Además, se realizaron más de 5 mil visitas domiciliarias para verificar la autenticidad de los registros.

La consejera Carla Humphrey destacó la importancia de que los registrados estén al tanto de su estatus, ya que muchos podrían no estar conscientes de su registro. El INE tiene hasta el 30 de abril para aprobar los listados de electores, con posibilidades de adendas para esperar las aclaraciones de registros negados hasta el 5 de mayo.

Por su parte, representantes de partidos solicitaron la ampliación de Inetel para agilizar las aclaraciones de los afectados, mientras que Jaime Castañeda, representante de Morena, pidió un informe detallado sobre los registros con irregularidades.

El proceso de revisión continúa, y se espera que se tomen medidas adicionales para garantizar la integridad del proceso electoral.


Foto por Cuarto Oscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -