Columnas
Importaciones Cantabria es sin duda una de las mejores y más grandes importadoras y distribuidoras de productos gourmet en nuestro país. En su catálogo podemos encontrar aceites, café, canasta de regalo, tés, salsas, patés, destilados, y por supuesto mucho vino.
Entre las muchas bodegas que maneja la importadora, está Ferratus, una bodega española que se está dando a conocer en México gracias a los esfuerzos de promoción de su importadora.
Ferratus se ha convertido en los últimos veinte años en un destacado referente de los vinos Denominación de Origen Ribera del Duero de España. Cuentan con 20 hectáreas de viñas en propiedad y más de 15 hectáreas controladas, algunas de ellas de edad superior a los 60 años. Están plantadas en altitud superior a 860 metros y en suelos de diversas composiciones. Situadas en diferentes pagos seleccionados de diversos municipios de la Ribera del Duero abastecen a Ferratus de la mejor uva Tempranillo. El viñedo de San Juan del Monte, 17 hectáreas, 25 años, a casi 900 metros de altitud, es elemento de orgullo y garantía de calidad para los vinos de la bodega. Inaugurado en 2003, el edificio está situado en pleno corazón de la Ribera del Duero.
Maria Luisa Cuevas es la dueña y la CEO de Ferratus. Viticultora y bodeguera, supo rodearse de un gran equipo para afrontar con ilusión el reto de crear su propia bodega en la Ribera del Duero y elaborar grandes vinos. Trabaja de corazón y con pasión. Junto con su enólogo Emmanuel Ivars y desde el terruño y con el trabajo meticuloso del viñedo, buscan resaltar la tipicidad y la gran capacidad de envejecimiento del tempranillo para obtener grandes vinos tintos con estructura, elegancia y profundidad.
“Estoy al frente de esta bodega, pequeña en producción pero grande en calidad, tengo el privilegio de poder manejar un increíble equipo, lo que me permite estar presente en cada detalle y presenciar la sonrisa en el rostro de mis clientes alrededor del mundo” comentó Maria Luisa en una plática que ofreció a algunos amigos mexicanos, y agregó: “México es uno de mis países favoritos, han recibido mis vinos con muchísimo entusiasmo y me han recibido a mí personalmente con los brazos abiertos”.
Junto con la interesante plática que nos ofreció Maria Luisa, no podía faltar la cata y el maridaje.
Nos reunimos en el restaurante Tirasavia del reconocido Chef Allan Feldman en el centro de la CDMX, y la increíble cata empezó con el vino Ferratus Blanco. La cata la impartió el fenomenal Sommelier Christopher Plasencia, que sin duda ya está entrando a las “grandes ligas” de la lista VIP de Sommeliers mexicanos.
Ferratus Blanco es un 100% Albillo Mayor con graduación alcohólica de 13.5 y de producción muy limitada. Fermentado en barricas de roble francés de 500 y 225 litros. Viñas de mas de 40 años.
Después pasamos al Ferratus Rosado: 100% tempranillo, variedad tinta reina de la zona de su viñedo de San Juan de Monte. Viñas de más de 20 años, a 910 metros de altitud. Graduación alcohólica 14,5. Color rosa frambuesa claro, limpio y brillante.
La 3era etiqueta que se cató fue Ferratus AO: Variedad 100% tempranillo, vino tinto, grado alcohólico 14.5, tiene un color rojo picota intenso con ribetes violácios, limpio y brillante. 12 meses en barricas de roble francés.
Las demás etiquetas que se cataron fueron: Ferratus Origen: Vino icono de la bodega.100% tempranillo, cepas alrededor de 60-70 años a 860 de altura. Producción limitada máximo 20,500 botellas de 0,75 litros. 14 meses en barricas de roble francés.
Ferratus Fusión: Fermentación alcohólica y maloláctica en barricas de roble francés de 500 l. de grano fino, 20 meses en barricas nuevas de roble francés. Color Rojo picota muy intenso, capa alta, limpio y brillante.
Ferratus Sensaciones: Crianza: 17 meses en barricas nuevas de roble francés grano fino, tostado personalizado bajo la dirección del enólogo. Fermentación maloláctica en barricas de roble francés.
Y así concluyó la cata maridaje que nos ofreció el Sommelier Christopher Plascencia a través de la importadora Importaciones Cantabria.
Para más información sobre los vinos de Ferratus en México pueden consultar la página www.importacionescantabria.com
En cuanto a mí, me puedes escribir a anaisdemelo@columnist.com con cualquier duda o pregunta sobre vinos.
¿Y tú, ya fuiste por tu copa?