facebook comscore
Incrementan un 15.4% las tomas clandestinas de gas licuado: PEMEX

Incrementan un 15.4% las tomas clandestinas de gas licuado: PEMEX

Activo lunes 19 de febrero de 2024 -


Por Guadalupe Juárez

Las tomas clandestinas de gas licuado en 2023 incrementaron 15.40 por ciento y las de hidrocarburos en un 42 por ciento en comparación con un año antes, de acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos (Pemex) analizados por el Instituto de Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim).

A pesar de ello, el huachigas colocó al estado en el segundo lugar a nivel nacional, desplazado por Veracruz a diferencia de 2022 cuando encabezaba el listado.

Durante el año pasado se contabilizaron 772 perforaciones ilegales de este tipo, un estimado de una toma clandestina cada 11 horas 21 minutos; en Veracruz es cada ocho horas y 33 minutos.

Tepeaca, San Matías Tlalancaleca, Amozoc, San Salvador El Verde, Los Reyes de Juárez, Acajete, Palmar de Bravo, Acatzingo, Coronango, Puebla, Quecholac, Huejotzingo, Esperanza, San Miguel Xoxtla son los municipios con registro de esta actividad ilícita en la entidad.

En el país disminuyó 1.32 por ciento las tomas clandestinas de gas licuado, con 2 mil 470 casos ocurridos en 13 entidades.

En cuanto a la perforación ilegal de ductos en donde se trasladan petrolíferos, Puebla ocupa el séptimo peldaño, con lo que deja atrás los primeros sitios que tuvo en el país hace unos años.

Los municipios huachicoleros –como se conoce a la actividad de extraer combustible de forma ilegal—que superan a la entidad en esta actividad son Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Tamaulipas, Guanajuato y Nuevo León.

A pesar de ello, en Puebla el robo de hidrocarburos va al alza, ya que en 2022 se contabilizaron 353 tomas clandestinas de hidrocarburos, pero el año pasado se contabilizaron 503, un estimado de 17 horas 25 minutos por cada perforación ilegal en ductos de Pemex.

Huauchinango, Ahuazotepec, Amozoc y Coronango son los únicos cuatro municipios en los que se registró esta actividad en la entidad.

A nivel nacional incrementó esta actividad en un 6.2 por ciento, con 12 mil 005 tomas clandestinas concentradas en las 32 entidades.

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Cómo hacer una denuncia ante Profeco Activo
2024-04-17 - 17:21
+ -